El primer Concierto Internacional de Piano, que cuenta con la organización de la Universidad de San Pablo-T y el Entre Cultural de la provincia de Tucumán, el pasado mes de septiembre ya ha seleccionado a los 12 artistas que estarán compitiendo por un lugar en la final.

Los recitales para definir a los finalistas que provienen de países tan distantes como Argentina, Ucrania, Japón y Bielorrusia se desarrollarán del lunes 14 al sábado 19 en el Teatro San Martín (San Miguel de Tucumán). De esos pianistas, que se sitúan en una franja etaria que va de los 18 a los 35 años, saldrán los que lleguen a la final en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Profesor Mauricio Guzmán, Presidente del Ente Cultural de Tucumán, nos explica cómo fue el proceso de selección de todos los artistas que enviaron sus trabajos para ganarse un puesto y, de esa manera, acceder a los 6.000 dólares y la chance de presentarse en el Teatro Colón (el lunes 21 de este mes, con entrada gratis) que obtendrá el ganador del concurso.

¿Cómo surge la idea del concurso internacional de Piano?

Como un proyecto vinculado al año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia entre la Universidad San Pablo (T) y el Ente Cultural de Tucumán. Nos pareció un gran desafío hacer que Tucumán sea la sede de un Concurso Internacional del nivel de los más importantes concursos del mundo.

¿Qué características destacadas poseen los 12 finalistas?

Son jóvenes sumamente talentosos, con una gran formación y de las más variadas nacionalidades.

¿Cuántos videos recibieron durante la inscripción, y por qué eligieron la plataforma de YouTube para hacerla?

Se recibieron 54 videos que, al haber sido subidos a YouTube, le permitieron al Jurado de Preselección analizar lo necesario, las interpretaciones de los pianistas.

¿Cuál fue el criterio para elegir a los pianistas seleccionados que tocarán en Tucumán?

Sé que el jurado trabajó en forma independiente, con mucha dedicación por el nivel de los participantes y, una vez finalizada la tarea individual, pudieron cruzar sus juicios de valor hasta lograr los consensos necesarios para la selección de los 12 finalistas que se presentarán en el Teatro San Martín de Tucumán para las pruebas restantes.

¿Por qué se eligió esa provincia para esta instancia del certamen?

En realidad, todo el concurso tiene su sede en Tucumán porque sus creadores y organizadores somos tucumanos, con un vital compromiso con la cultura de nuestra ciudad. Tucumán posee una vida musical importantísima, basta destacar el tradicional “Septiembre Musical Tucumano”, un festival que alberga a todas las músicas durante un mes y que ya lleva 56 años consecutivos recibiendo a artistas locales, nacionales y del exterior. Además, nuestra provincia ha dado músicos muy importantes al país y posee orquestas, grupos de Música de cámara, importantes solistas y varias instituciones de formación musical.

La recepción del material provino de diversos continentes.

¿Los sorprendió el alcance de la convocatoria?

Nos sorprendió, y mucho, porque los concursos de esta naturaleza se anuncian, por lo menos, con dos años de anticipación. Sin embargo, haber tenido 54 inscriptos, que además deben preparar una obra impuesta como la Suite de Danzas Criollas Op 15 de Alberto Ginastera, muestra a las claras el interés que despertó entre los jóvenes pianistas.

¿Qué expectativas tienen para el show final en el Teatro Colón?

Seguramente los ganadores nos van a impactar con su concierto en el Salón Dorado del Teatro Colón. Ojalá podamos escucharlos pronto en la Sala Mayor de este Teatro y en otros teatros del país y del mundo.