La conmemoración del día del niño fue propuesta en 1954 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los Niños del mundo. También sugirió que cada país destine el día que mejor le convenga a su calendario para dicho festejo.

La idea fue que todas las naciones del planeta establecieran un Día Universal del Niño, con el fin de motivar a través de su celebración la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero. El origen fue luego de la Primera Guerra Mundial y los horrores que vivenciaron los participantes, se genero una gran preocupación y la necesidad de protección especial para los infantes.

Una de las primeras activistas sobre el tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, la cual con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración los Derechos de los Niños.

En nuestro país, se festeja anualmente desde 1960. Tradicionalmente se realiza el segundo domingo de agosto, pero la fecha se ajusta a las necesidades del mercado. Este año se celebrara el 16 de agosto del 2015, habiendo sido modificada por la Cámara Argentina del Juguete. Se corrió al tercer domingo de agosto por las PASO, el calendario electoral llevó a modificar la celebración para no afectar la industria del juguete.

Es un día muy especial dedicado a los mas pequeños.

Por costumbre esta jornada esta destinada a momentos de disfrute, paseos, salidas especiales, momentos únicos llenos de risas y alegrías, además se suelen hacer regalos a los niños, siendo en su gran mayoría juegos y juguetes. Existen muchas propuestas culturales gratuitas donde los niños pueden participar y disfrutar de su día especial.

Mas que un regalo, lo mas importante es enseñar a tu pequeño a valorar lo que tiene, que no todos los niños del mundo gozan de sus posibilidades. Recordemos que el amor y comprensión que le brindemos a nuestros hijos, será el mismo que ellos a su vez le proporcionen a los que lo rodean.