En principio debo reconocer que el título de los 5 mejores grupos de la historia de la #Música puede parecer un poco pretencioso. En realidad son los 5 grupos que un miércoles de mañana a las 11, he elegido como mis favoritos. Siempre en mi opinión por supuesto.

He crecido leyendo artículos y escuchando comentarios sobre este tema en cuestión, en los que viejas glorias del periodismo y expertos musicales solo tenían en cuenta a grupos de los 60 y de los 70. Parece que no había vida más allá. Y no estoy de acuerdo.

1 -The Beatles : Es complicado que en un solo grupo coincidieran dos fenómenos como John Lennon y Paul McCartney, y que además tuvieran el añadido de un gran George Harrison.

Anuncios
Anuncios

Con todo el respeto del mundo para Ringo Starr, el batería de los Beatles pudo haber sido cualquiera. Ellos marcaron un antes y un después en la historia de la música moderna.

No fue su mayor éxito, pero si su obra maestra: Strawberry Fields Forever. Inspirada en los recuerdos de la niñez de Lennon, cuando jugaba en el jardín de una casa del Ejército de Salvación llamado "Strawberry Field".

2 - U2 : La fuerza de U2 siempre ha sido la sección melódica con un cantante fantástico como Bono, y un guitarrista de gran nivel como The Edge. Aunque hacen un gran equipo con la parte rítmica: el bajista Adam Clayton, y el baterista Larry Mullen Jr.. Llevan 35 años juntos, y aunque parezca increíble durante tanto tiempo no ha habido cambios en la formación.

Por melodía, por ritmo, porque en directo te transporta a un mundo paralelo, su mejor canción es el Pride (In the name of love), en la versión del Rattle and Hum. Insuperable!.

3 - The Rolling Stones : Todavía en activo el grupo liderado por el tándem Mick Jagger / Keith Richards, cantante y guitarrista principal.

Anuncios

Es el único de esta lista que he podido ver en directo. Fue en el año 1995, en Gijón. Fue alucinante. Por aquel entonces se comentaba que podría ser su última gira, y aún están tocando juntos.

Me cuesta un poco elegir una canción por encima del resto, porque creo que tiene 4 ó 5 de un nivel similar: "Jumpin' Jack Flash", "Satisfaction", "Honky tonk women", "Sympathy for the devil"... pero me quedo con su tema más beatle, el She's a rainbow. Una debilidad.

4 - Led Zeppelin : Otra alineación increíble. No fue una casualidad tan grande como los Beatles, porque Jimmy Page, guitarra y ex-Yardbirds (donde compartió protagonismo con Eric Clapton y Jeff Beck), conocía a John Paul Jones (bajista y teclista). Después Robert Plant (cantante), había estado con John Bonham (batería) en The Band of Joy. Sin duda, es para mi el mejor grupo de rock puro de la historia. Lo que fueron los Beatles al pop.

Siempre he alucinado con el nivel rítmico de Kashmir. Es el single de su álbum en directo que se publica estos días, Celebration day; grabado en 2007.

Anuncios

Con Jason Bonham sustituyendo a su padre fallecido en 1980, al parecer tras una borrachera descomunal.

5 - Queen : Brian May (guitarra), Roger Taylor (batería), John Deacon (bajo), y sobre todo uno de los mejores cantantes de pop de la historia, Freddie Mercury. Fue una lástima su fallecimiento tan prematuro. #Argentina #Globalización

A veces las grandes canciones nacen a partir de la improvisación. Así surgió el mejor dueto de la historia de la música. Estamos que lo tiramos con lo mejor... El Under Pressure con David Bowie. La línea de bajo es flipante.