Este 19 de julio se viene el ballotage en Ciudad de Buenos Aires entre Lousteau (ECO) y Larreta (PRO). De aquí en adelante se darán cuenta que mi postura es anti macrismo. Soy etiquetable como una persona de izquierda, suelo votar al FIT. ECO, una propuesta alternativa al PRO, no deja de ser derecha, sin embargo este artículo se va a dedicar a criticar la postura de votar en blanco sostenida por gente de izquierda. Sin más prólogo:

  1. El macrismo es la fuerza política de derecha más agresiva, organizada y neoliberal con posibilidades presidenciales.
  2. Como principios generales apunto a que la izquierda gane lugares de poder y a que la peor de las derechas pierda lugares de poder.
  3. Una de las debilidades que existe en la izquierda es su hipersensibilidad para con los matices de diferencia en sus propias filas y su voluntad para restarles importancia táctica a los matices de diferencia en las filas enemigas.
  4. Criticar las opiniones que tienden a borrar los matices de diferencia entre Lousteau y Larreta no significa ser ciego ante lo que tienen en común. Significa ser estratégicamente responsable acerca de la necesidad de distinguir matices entre los enemigos y ver cómo aprovecharlos, sobre todo cuando esos enemigos se enfrentan entre sí.
  5. "Si uno de mis enemigos me envenena cada día con pequeñas dosis de veneno, y otro quiere darme un tiro por detrás, yo arrancaré primero el revólver de las manos del segundo, lo que me dará la posibilidad de terminar con el primero. Pero esto no significa que el veneno sea un «mal menor» en comparación con el revólver." Dejo al lector el trabajo de averiguar de quién es esta cita.
  6. PRO o ECO, la gobernación de CABA va a quedar en manos de la derecha. Lo que está en poder del electorado es si va a ganar una derecha dura, envalentonada, reaccionaria; o si va a ganar una derecha más light, condicionada por un voto que no obtuvo en primera vuelta y por lo tanto más permeable a las presiones populares. A nivel nacional, si el macrismo conserva la gobernación en CABA por bastante diferencia va a salir fortalecido. Si la pierde, saldrá perjudicado.
  7. Votar a ECO en este ballotage no es abonar la filosofía del mal menor como principio general de la praxis política. Es ejercer el poder de hacer un uso táctico defensivo del voto para que la gobernación de CABA no quede en manos de la fuerza burguesa más agresiva para la población trabajadora. Esto no es teoría, ya tuvimos 8 años para comprobar lo que el PRO en el poder significa. ¿Hace falta darle 4 años más?
  8. "El voto en blanco es una expresión de repudio." De acuerdo, ¿pero de qué le sirve a la clase trabajadora tu expresión de repudio? Es obvio que tu expresión de repudio es para sentirte bien con vos mismo, para sentirte "coherente con tus principios". ¿Pero cuál es el resultado político de tu voto en blanco? Asegurar las posibilidades a Larreta para que gane la gobernación, y por extensión a Macri para que gane la presidencia.

Como conclusión agrego que en este ballotage las opciones formales para todo el electorado son tres: Larreta, Lousteau o ninguno de los dos.

Pero las opciones de contenido para el electorado de izquierda son dos: hacer política poniendo por delante los propios deseos de ser puro e inmaculado o poniendo por delante el bien común de la población trabajadora.