El fin de semana de finales de julio fuimos a mochilear para Valle Fértil, departamento de la provincia de San Juan ubicado al noreste de la provincia.

Aprovechamos para visitar el Valle de la Luna o Parque Ischigualasto, con la novedad de que en la famosa figura de “El Submarino” el día domingo 12 de julio se había caído una de las dos chimeneas del mismo debido a un fuerte viento zonda. También íbamos con la decisión de conocer la nueva Ruta 150 que inauguraron hace poco tiempo y que une todos los departamentos del norte sanjuanino.

La Villa Cabecera es muy bella y pintoresca, está totalmente adaptada para el #Turismo, tiene gran variedad de opciones y precios, desde campings, hostales, posadas, cabañas, hasta una gran hostería que fue una de las primeras dentro del Valle, que tiene una vista maravillosa al Dique de San Agustín, y una parada para tomar fotografías.

Anuncios
Anuncios

Hay diversos lugares para comer, incluyendo un supermercado, restaurants, comedores típicos, entre otras alternativas. También hay estación de servicio para cargar nafta, un cajero automático, feria de artesanías en la plaza principal, Iglesia, estación de policía y demás.

El dique, las pasadas del río, la Majadita, la feria de artesanías de la plaza, y el Museo Indigenista Pachamalui, que expone cosas típicas de los pueblos aborígenes de la zona, ubicado a metros de la calle principal Rivadavia, sobre calle Calixto Elizondo, son algunos de los lugares más recomendados para visitar.

Luego, saliendo ya hacia el Valle de la Luna por calle Tucumán, a unos 300 metros a mano izquierda de la ruta, se encuentra el Museo de las Piedras del Mundo, un lugar maravilloso para conocer, ver y sorprenderse con la gran cantidad de geoformas y rocas del mundo entero que están ahí expuestas.

Anuncios

Siguiendo por la ruta se llegará directo (siguiendo la señalización y pasando algunos badenes) a la ruta de entrada al Parque Provincial Ischigualasto. La entrada varía desde $160 para extranjeros, hasta $ 60 a residentes sanjuaninos -también existen descuentos para estudiantes, niños y jubilados-. El recorrido de es de 40 km, cada familia entra en su auto, y en caso de no poseerlo, se organizan en deferentes vehículos; la duración es de aproximadamente tres horas y media. A partir del mes de julio se hace una nueva parada en la Estación “William Sill”, uno de los principales investigadores del Valle de la Luna, y consiste en la muestra de una excavación in situ, y de la forma de extracción de fósiles dentro del parque. Dicha estación está entre “El Submarino” y “El Hongo”.

Luego hicimos el ingreso al Museo de Ciencias Naturales ubicado junto a la entrada, frente al comedor y la feria de artesanías. La entrada está incluida en la del Circuito, y es de sumo interés para terminar de entender el proceso de extracción de los fósiles del Parque.

Anuncios

Ya al atardecer iniciamos la vuelta a la capital de San Juan por la nueva Ruta 150, con sus múltiples túneles y puentes, con la #Belleza de su paisaje y el silencio imponente del cruce por un desierto majestuoso.

Lo más recomendado:

El departamento de Valle Fértil tiene gran cantidad de rincones dignos de ser descubiertos. Si tengo que nombrar algunos: es maravilloso el recorrido del Parque Ischigualasto en las noches de luna llena, comer un buen chivo a la llama hecho en algún puesto cerca del río, acampar en Las Tumanas y recorrer río arriba hasta llegar a una gran cascada y varias ollas de aguas refrescantes y cristalinas. #Argentina