Hace meses la violencia de genero ocupa un gran espacio en el debate de actualidad.¿Cuál es el limite, la pauta, la regla, que indica donde hay un caso de violencia de contra la mujer, y donde no la hay?Hablarle a una mujer en voz alta, con vehemencia, es violencia de género. Hay ciertos elementos en este asunto que, si bien parecen obvios, no son obvios; esto essobreentendido, y esobviado.

El centro de prensa de la O. M. S en su nota descriptiva Nº234, violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer, fechada en noviembre del 2014, dice "Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja".El caso de la violencia contra la mujer está dado en el ámbito de la pareja, del concubinato, del noviazgo, del matrimonio: esto no puede pasarse por alto.

No es lícito decir que no hay violencia contra la mujer fuera de la pareja, pero, la pareja es el ámbito en que hay másviolencia.

El 3 de junio pasado fue la marcha "Ni una menos" cuya demanda era, por un lado, una toma de conciencia sobre la situación actual de la violencia de género, y por otro lado, la creación de una comisaría de la mujer, que ordene las situaciones de violencia hacía mujeres, quite al violento de la casa, y haga más eficientes las puestas en vigor de ciertas denuncias, que, por haber sido desoídas, u oídas tarde, dejaron a ciertas mujeres que denunciaron expuestas a una situación de peligro, que, en muchos casos, terminó de forma trágica.

Acá la palabra clave es exposición.

Supongamos este caso: una mujer recibe un golpe de su pareja, con la que vive. La mujer , consciente del peligro de la agresión, va a una fiscalía a presentar una denuncia. Las fiscalías y los tribunales pueden atender a esa denuncia, así como bien puede hacerlo una comisaría, y, despúes de algunos peritajes, poner al hombre violento preso, o imponerle una pena.

Pero la mujer que fue a hacer la denuncia a una fiscalía, tiene que volver a su casa en algún momento, y, al volver , su pareja se sentirá injuriada, y quizás vuelva a golpear a la mujer.

La mujer que hace una denuncia sobre violencia de genero se expone, o mejor dicho, se expone a denunciar para no exponerse más a una vida violenta.¿ Quién ayuda a esta mujer que, sola despúes de denunciar a su pareja, debe volver a su vida habitual, a ver a su pareja, a vivir en bajo mismo techo?

¿Quién la guía en el proceso de la denuncia comenzada ¿Quién la cuida de las reacciones que el violento puede tener al saber que fue denunciado ¿Quién cuida a la mujer mientras ella se expone ?

Es necesaria la implementación de un centro que auxilie a estas mujeres en ese ínterin, en ese entre tiempo, que se ocupe de darles a esas mujeres un lugar en el que estar mientras no pueda estar en su casa, un auxilió económico, contención psicológica, y es necesario que haya algún profesional que lleve en orden las cuestiones legales.

Si bien hay una linea de teléfono habilitada por el gobierno de C.A.B.A, ministerio de desarrollo socia, que brinda atención a víctimas de violencia de genero, esto no cubre todos los casos, como por ejemplo, el de las esposas de ministros, o altos funcionarios del gobierno de C.A.B.A, ante los cuales, tal organismo, y por obvias razones de negligencia, se ve dificultado en su actuar.

Para retomar la pregunta del principio, puedo decir que una regla sería ver qué es vivido como violento por la mujer, qué tono de voz, qué forma de mover una mano, de apoyar una taza, de pedirle que se siente, que sonría, es vívido por la mujer como violento, y que cosas no, así, se evita lo que de forma subjetiva es vivido como violento. Hacer esto llevara a hacer observaciones más sutiles, y de seguro, mejore la estabilidad de la pareja, y la aleja de zonas violentas.