El Gobierno Nacional dijo “no” al pedido de la organización 'Red Ser Fiscal' para que en el cuarto oscuro esté presente una boleta única alternativa, la cual sería usada solo en caso de que el sufragante no halle en el cuarto oscuro la boleta del candidato que desea introducir en la urna. Así lo explicó hoy, en una entrevista emitida por 'Radio Vorterix' el director de la Junta Nacional Electoral, Alejandro Tullio. El motivo de la negativa es que de llevarse a cabo, los electores podrían verse confundidos.

Tullio, quien en breve dará un informe de su decisión al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, explicó que está convencido de que hay buenas intenciones por parte de quienes proponen la boleta única alternativa, pero que, a pesar de ello, las dificultades que se introducirían son tantas que sería irresponsable aconsejar semejante cambio.

Además señaló que es en el Congreso de la Nación donde finalmente deberían decidirse estos cambios y que esto implicaría la modificación de casi cuatro decenas de artículos en el Código Electoral.

Otro que manifestó su oposición a la implementación de la boleta única en estas elecciones fue el jefe de Gabinete y candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández. Con su dosis habitual de ironía y agresividad, aseguró hoy antes de ingresar a la Casa Rosada, que quienes piden la boleta única son caprichosos que buscan quitarle la legitimidad a la elección de Tucumán. Además, aseguró que el sistema ya está establecido y no habrán variaciones, mucho menos cuando falta tan poco para las elecciones de octubre.

Autoridades gubernamentales explicaron, según fue publicado hoy en el diario 'La Nación', que esto también les parece tedioso ya que implica una nueva capacitación a la totalidad de los presidentes de mesa, además de que trae aparejada la necesidad de implementar un nuevo método para el recuento de los votos.

La 'Red Ser Fiscal', integrada por diversas organizaciones no gubernamentales, se autodefine como un grupo de ciudadanos que trabajan en pos de la transparencia y la república. Promueven la participación de los ciudadanos como fiscales más allá de que no tengan filiación a algún determinado partido político.