Cuando ríes, el mundo ríe también, porque la risa permite conectar y comunicar a unas personas con otras. Cuanto te sientes cómodo con otra persona es más fácil reír, somos más vulnerables a reír cuando nos encontramos con otras personas que cuando estamos solos. Es un medio de comunicación universal, corta la tensión.

La risa provee beneficios psicológicos; libera los sentimientos negativos, relaja los músculos ofreciendo alivio al dolor muscular, porque se energizan los órganos. La risa manda un aviso de atención al corazón, al cerebro y a los pulmones, lo que hace que se pongan en acción.

Sonreír nos ayuda a enfrentar un tratamiento; la presión y circulación se ven favorecidas y nos pone de mejor humor. Además realizamos ejercicios cada vez que carcajeamos; en ese sentido, está comprobado que cinco minutos de carcajadas son el equivalente a 45 minutos de ejercicios. Ayuda en la digestión, mejora nuestro sistema inmunológico, disminuye el estrés y favorece el consumo de oxígeno. Quince minutos de risa al día son muy buenos para el sistema vascular, nos mantiene saludables, nos revitaliza, nos borra la angustia y acrecienta la actividad cerebral.

Al reír liberamos endorfinas, que son sedantes naturales del cerebro; funciona como masaje, descargamos las tensiones. Al vibrar la cabeza se despejan la nariz y oídos; no arruga el rostro sino que lo tonifica, beneficia el descanso, da felicidad, nos alivia del dolor.

Genera satisfacción, bienestar y mejora el autoestima. Limpia los pulmones y oxigena el cerebro y el cuerpo.

La risa libera nuestra mente por unos momentos y nos mantiene jóvenes. Hay que buscar razones para reír; por diferentes cuestiones dejamos de lado la sonrisa, pero si nos esforzamos en pensar positivamente acerca de los contratiempos y dificultades, nuestro cerebro repetirá esos enlaces positivos, y generará un poco de optimismo.

La risa mundialmente significa alegría, aunque es diferente el sentido de humor entre hombres y mujeres, no en la parte cognitiva pero sí en la emocional. A los hombres normalmente les causa gracia el absurdo, mientras que para las mujeres lo absurdo también tiene que ser divertido, si no, no hace gracia. El sentido del humor es importante en la sociabilidad y también es diferente entre adolescentes y adultos.

La risa sincera estimula casi todos los órganos, la maliciosa o burlona no sirve. Busca un chiste bueno, cuéntalo, de esta manera no sólo lo tendrás en la mente por siempre, también obtendrás una mirada diferente ante la vida.

Mark Twain dijo que los humanos tienen un arma eficaz y es la risa. Estudios indican que sonreír en la juventud puede traer en el futuro una mejor posibilidad de tener éxito, una actitud positiva amplía la eficacia de los fármacos, mientras una actitud negativa induce a lo contrario.

Cualquier momento es bueno para reír, la sonrisa vale mucho, aunque dure pocos segundos, el que la recibe difícilmente la olvidará. Al nacer tenemos la habilidad de sonreír, es una virtud que no debería perderse, nos impulsa a seguir viviendo.

Comienza tu día con una sonrisa y verás que es divertido ir alegre por el mundo.

Cambia esa cara, que la risa a cualquiera nos hace feliz y es saludable. Cuenta anécdotas, lo que se te ocurra. Ponte a reír.