El número de docentes que dictan clases en las escuelas secundarias de Chubut sin la capacitación pedagógica adecuada, es cada vez mayor. La situación preocupa a las autoridades del Ministerio de #Educación de esa provincia y a los padres de los alumnos que cursan el nivel medio.

Desde el Ministerio de Educación han advertido que el hecho no es nuevo y que, si bien se han implementado cursos específicos para que los docentes puedan realizar el profesorado, no han tenido gran concurrencia. En efecto, cerca del 45% de la plantilla de educadores continúan dando clases sin formación pedagógica, el equivalente a un porcentaje superior a 2000 profesionales.

Anuncios
Anuncios

En este sentido, desde la subsecretaria de Educación provincial han expresado su insatisfacción con respecto a la falta de acogida de la medida. Asimismo, algunos representantes de la 'Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut' (Atech) indicaron que es necesaria la instrucción de los docentes para que puedan desempeñar sus funciones con mayor eficacia.

A los efectos, se llevó a cabo un 'acuerdo paritario' entre el Ministerio de Educación y las entidades sindicales que agrupan al sector, con el fin de que durante el próximo ciclo lectivo, todos los docentes efectúen la instrucción pertinente para obtener el título de Profesor. De lo contrario, podrían quedar cesantes y 'perder sus horas cátedra'.

De este modo, según el convenio firmado en paritarias, a partir del próximo año todos aquellos enseñantes que posean titulación habilitante o supletoria, aprobada por la 'junta de clasificación' y, se encuentren en función docente, pero no hayan cursado el profesorado; deberán hacerlo obligatoriamente para conservar su actividad laboral.

Anuncios

Vale decir, que los educadores que aún no han realizado el profesorado, son en su mayoría profesionales universitarios de diversas áreas, que se han dedicado a la docencia y; que, en la mayoría de los casos, la curricula de sus carreras de grado no incluye las materias pedagógicas que exige la función docente. #Argentina #Trabajo