Entre los grandes cambios que el nuevo Código Civil trae aparejados, uno de singular importancia es el tema puntual de los contratos de alquiler. Ello es así, dado que se estima que más de un cuarto de la población reside en una vivienda de arrendamiento.

En anteriores artículos nos hemos centrado en temáticas relevantes para la sociedad y para lo cual la mayoría de los operadores no se encuentra preparado. En el devenir de los litigios y resolución de diversas situaciones, la práctica dotará con la experiencia lo que la preparación no logrará en escasos días, ya que el 1° de agosto entra en vigencia la nueva ley de fondo.

Anuncios
Anuncios

Respecto a los contratos de alquiler las principales modificaciones son:

GARANTÍA: En esto no hay grandes cambios estipulados. Sí puede hacerse uso de la misma para resguardo del locador. Van a tomar especial importancia los seguros con requisitos acordes al contrato de arrendamiento.

PRECIO: En esto sí hay cambios sustanciales. Ya no se hará lugar al sistema de montos escalonados, a fin de subir o bajar los precios por indexación. Ahora se va a dar prioridad a los acuerdos a los que las partes hayan arribado, pudiendo inclusive anexar a un tercero en la discusión. Por ejemplo, si existe un sistema económico muy variable, como el nuestro, esa fluctuación puede tener un monto de referencia, como por ejemplo el valor del metro cuadrado construido, o de materiales para la construcción.

Anuncios

Esto hará que los precios se actualicen automáticamente.

VALOR LLAVE: A partir de agosto, el valor llave no se podrá exigir más. Ése era un plus que existía por alguna característica especial que pudiere tener el inmueble.

FALLECIMIENTO DE ALGUNA DE LAS PARTES: Hasta hoy, el fallecimiento de alguno de los sujetos del contrato de locación, importaba una automática extinción per se del instrumento. A partir de agosto, el contrato deberá cumplirse hasta la fecha pactada para su cese.

Estos son, a grandes rasgos, algunas de las modificaciones que el ciudadano común percibirá en su rutina diaria. Es importante el informarse antes de celebrar cualquier contrato a fin de asegurar queden clara las pautas que seguirán vigentes por largos períodos.  #Argentina #Legalización