José Cruceiro, jubilado de 78 años de edad y vecino de Remedios de Escalada, partido de Lanús, fue víctima de los ataques y agresiones del perro Pitbull de su nieto Fernando, de 19 años de edad. Según información brindada por el sitio web del diario Clarín, dos de las perras de la casa de Fernando comenzaron a pelearse, y la hermana de éste, Micaela, de 15 años de edad, intercedió con el fin de separarlas. Y ahí comenzó todo...

Los animales de la casa eran tres: una pareja de Pitbulls (uno macho y una hembra) y una mestiza. La pelea se había dado entre la mestiza y una de los Pitbulls, y en el momento en que Micaela se interpuso para separarlas, el pitbull macho la atacó por detrás y hasta llegó a morderle la cara.

Ahí fue cuando Cruceiro decidió intervenir para salvar a su nieta, y el animal atacó al hombre, arrojándolo al suelo y mordiéndolo en la cara también. Para detener al animal, intervinieron cuatro vecinos del barrio, que intentaron detenerlo a piedrazos, palos y hasta con un fierro, pero sólo consiguieron que el perro soltara al hombre.

Lamentablemente, el jubilado ya había fallecido para cuando se lo ingresó en el hospital Evita, según lo ha declarado el director del nosocomio, Carlos Frasco. El hombre estaba gravemente herido en el rostro, el pecho y el cuello, provocada por las mordeduras del perro, que era un adulto de dos años y medio. Su nieta Micaela también presentbaba heridas en el rostro, pero más leves que las de su abuelo, por lo que fue atendida en el hospital, le hicieron curaciones y finalmente fue dada de alta.

Fernando, el dueño de los Animales en cuestión, ha declarado que sus perros jamás habían atacado a nadie, que eran muy sociables y cariñosos, y que siempre estuvieron bien cuidados y que además él era quién se ocupaba personalmente de cuidar de ellos, pero desde que consiguió trabajo ya no tenía tanto tiempo para dedicarles.

Fernando finalmente concluyó, con voz trémula: "No entiendo cómo pasó esto. No tengo palabras. Y encima siento una culpa tremenda (...) Mi abuelo murió como un héroe para salvar a mi hermana". Por su parte, los perros fueron trasladados a la Dirección de Zoonosis del Municipio de Lanús. Esta raza canina se caracterizan por su fortaleza y su aptitud para la cacería, además de tener mandíbulas fuertes que les permiten una poderosa mordida.

También son muy resistentes a los dolores físicos, por lo tanto, al atacar se dificulta conseguir que suelten a la presa.

Los criadores de pitbull acosejan que, dado el temperamento de esta raza, se lo acostumbre desde muy cachorro a socializar y entrar en contacto, tanto con otros perros como con humanos, de manera que se acostumbre a las compañíás y no se ponga agresivo. Que se lo trate con cariño y que en ningún momento se lo aisle.