KNFB Reader es una aplicación actualmente para iOS que fue presentada en la convención anual de la Federación Nacional para Gente con Discapacidad Visual.

Aprovechándose de todo el potencial que nos brinda la fotografía digital en la actualidad y con la utilización de un hardware de última generación, Apple se adapta a las necesidades de personas con ceguera o discapacidad visual, les permite el acceso a materiales impresos más eficiente y rápido que nunca, así como acceder a textos impresos desde cualquier sitio.

Esta fabulosa tecnología ayudará a cambiar muchas vidas, así lo afirmó James Gashel, vicepresidente de desarrollo en K-NFB Reading technology y secretario de la Federación Nacional de Ciegos.

Jonathan Mosen es una persona ciega de nacimiento y cuenta que pasó toda la tarde tomando fotos a folletos, etiquetas, informes del colegio de su hijo, botellas etc., y en pocos segundos podía escuchar las palabras impresas que capturó con su cámara, y todo gracias a esta nueva aplicación de  su iPhone. "No podía creer lo preciso que es", dijo Mosen.

KNFB Reader es una aplicación de texto a voz que se ejecuta en el iPhone. La app te permite tomar fotografías del material impreso usando la cámara, convertir las imágenes a texto rápidamente y leer el texto en voz alta utilizando conversión de texto a voz de alta calidad. El texto que se reconoce también se puede leer utilizando una pantalla Braille conectada.

Es rápida, ya que, con el toque de un solo botón, se puede leer casi cualquier tipo de texto impreso, como puede ser un simple e-mail, los recibos, algunos documentos, notas y muchas otras cosas.

Es precisa, la detección automática de la página, el control de la inclinación y el informe de campo de visión facilitan su precisión.

Es eficiente, la tecnología de análisis del documento detecta las palabras y se las lee al usuario en voz alta con alta calidad de conversación de texto a voz.

Con esta app el usuario podrá capturar y leer documentos sobre la marcha, en cualquier sitio que se encuentre. Cuenta con diferentes opciones para modos de lecturas como libros, artículos, etiquetas, facturas y notas.

También cuenta con diferentes tipos de navegación de texto por línea, por frases, por palabras o caracteres; resaltado sincronizado del texto con Braille y salida de voz de alta calidad.

Permite la importación y exportación de documentos, capacidad para importar y leer archivos .jpg y PDF basados en imágenes. Exportar archivos HTML o .txt a servicios de almacenamiento en la nube, como puede ser Dropbox y Google Drive.

Más adelante se incluirán modificaciones como la opción de obtener voces de lecturas adicionales para la conversión de texto a voz. También dispone de un “Modo Avión”, en el que se deshabilita las funciones móviles del dispositivo, permitiendo que la app se utilice de forma “segura durante el vuelo”.

La aplicación está recibiendo excelentes comentarios después de su debut, ya que ayuda a mejorar la vida cotidiana de mucha gente con discapacidad visual, como la lectura de un menú en el restaurante, o como consultar documentos. Cabe destacar que funciona en varios idiomas incluido el español y que, por tanto, esta aplicación ya ha dado cierta independencia a sus usuarios.

Por el momento esta disponible en iPhone de Apple, pero en los próximos meses podrá instalarse en dispositivos con el sistema operativo Android y se estudia la posibilidad de incorporarlo en las Google Glass, así lo confirmó en entrevista Ray Kurzweil, científico en Inteligencia Artificial y empleado de Google.