Andy Rubin es el desarrollador del sistema android, el primer sistema operativo para teléfonos inteligentes en el mundo, así es, que cuando Google decidió comprarlo Rubin se fue a la compañía. Google compró Android en el 2005 para aquel entonces era una pequeña start-up que Rubin había cofundador en el 2003.

El 83% de los teléfonos inteligentes vendidos a nivel mundial llevan el sistema Android, ya que Google permite a varios fabricantes de smartphones y tablets que utilicen el sistema operativo y el resto de teléfonos inteligentes utilizan los otros sistemas: 13 % utilizan iOS ,un 3% Windows y casi un 1% BlackBerry.Rubin es muy querido en la compañía y sobretodo reconocido por mantener al equipo Android separado del resto de la compañía, hasta tal punto de que los empleados de Android tenían su propia cafetería en el campus de Google.

Rubin ha decidido retirarse, porque quiere hacer cosas nuevas, tiene pensado dedicarse a un proyecto de incubadora para productos y tecnología en el campo del hardware, ya que el año pasado estuvo dirigiendo el equipo de robótica dentro google y viendo que será uno de los mercados para inversionistas de Internet ha decidido dedicarse a estas áreas, ya que son varias las empresas interesadas en la construcción de este tipo de productos.

En el momento que Rubin entra al frente de la división de robótica, Sundar Pichai se pone a cargo de Android.

Todavía no se sabe si Google está relacionado con el nuevo proyecto de Rubin ni tampoco como se llamará, ya que ninguno ha dado información al respecto.

google sólo ha comentado que seguirá invirtiendo en el sector de la robótica donde se han comprometido. Rubin ya tiene sucesor en su cargo y será James Kuffner uno de los científicos de investigación y miembro del grupo de robótica del equipo de Google, que goza de mucha experiencia en el sector, ya que ha estado ligado a la tecnología de robots durante los últimos 20 años.

Rubin ya había incursionado en el terreno de hardware ya que antes de desarrollar Android estuvo trabajando en Apple donde había fundado la compañía de dispositivos "Danger", que en ese entonces compró Microsoft.

Larry Page, CEO de Google dijo en un comunicado que le deseaba a Andy lo mejor en su nuevo emprendimiento. Y recalcó que ya con Android hizo todo un éxito que ahora podemos comprobar ya que cuentan con un billón de usuarios.