Bárbara Distef: ¿Cómo aparece #Estados Unidos en tu vida?

Anahí A: En 2009 decidí aprender a colocar extensiones de pestañas en Argentina de la mano de una amiga que estaba empezando su negocio, el cual hoy es muy conocido y exitoso. Ella tenía ganas de abrir un negocio a futuro en Río de Janeiro y yo tenía ganas de mudarme por lo que juntas pensamos que era perfecto que aprendiera. Trabajé de eso en Argentina para entrenarme y ponerme canchera. Es bastante complicado, se colocan una por una y se tarda dos horas en hacerlo. Trabajar juntas dificultó la  relación porque, más allá de que me estaba yendo muy bien económicamente, era estresante tenerla de jefa.

Habíamos visualizado instalarnos en Brasil en 2-3 años, pero en junio de 2012 nos fuimos juntas de vacaciones a Miami, ciudad que no conocía, y ¡me encantó! Fue ahí donde me sentí lista para saltar e irme de Argentina de una vez por todas. Volví con mi cabeza que volaba a mil. ¿Cómo hacer para vivir en USA de forma legal y poder hacer las cosas bien? Brasil era más fácil por el Mercosur pero pensaba en que ya que iba a armar una vida desde cero, ¿qué mejor USA? Brasil es hermoso pero más de lo mismo, crisis económica, delincuencia, etc. Empecé a averiguar y sabía que te dan 6 meses de permiso de turista para quedarte. Nunca pensé en quedarme ilegalmente. Sabía que la mejor posibilidad de quedarme era si me casaba, que aunque jamás pensé en casarme por interés, tenía fe de que podía enamorarme. ¿Por qué no? Así como te podes enamorar en Buenos Aires, te podes enamorar en Miami. Es muy difícil ese clic, ese momento en que realmente decidís irte de tu país, dejando todo y sabiendo que a donde vayas, no será fácil siendo mujer soltera, pero fui valiente y decidí hacerlo. Me ocurrieron cosas extrañas del destino, como que una ex compañera de #Trabajo me pidió que le avise cuando me iba porque estaba interesada en comprar mis muebles. Vendí todo dos meses después de haber vuelto de las vacaciones. 

BD: ¿Cómo conseguiste clientes en Miami? ¿El negocio consiguió ser rentable?

AA: Trabajaba en dos peluquerías, que me llamaban cuando alguna clienta quería un turno. Viví 7 meses en Miami y cada vez tenía más clientas, pero no ganaba lo suficiente como para vivir sólo de eso. Llegué en temporada baja, cosa que yo no sabía, lo cual me perjudicó así que hice alguna changa que otra para sobrevivir.

BD: ¿Cómo te lleva el amor a vivir en Indianápolis?

AA: Una de mis changas era trabajar como Cigarrera en dos boliches conocidos de Miami. Vendía cigarrillos y golosinas. Mi marido, que es de Indiana, estaba de vacaciones en Miami y fueron al boliche donde trabajaba. Su amigo me compró unos chicles y fue así como "nos pusimos a hablar". Lo digo entre comillas porque la verdad que con la música tan fuerte, mi acento y su acento, ninguno de los dos entendió nada. El siguió disfrutando la noche con amigos y yo trabajando, pero nos mirábamos, y al final de la noche antes de irse me dijo que le gustaría volver a verme y que me quería invitar a cenar. Así empezó todo.

Viajé un par de veces a Indiana pero nos extrañábamos tanto que decidimos convivir en Indiana y si iba todo bien, nos casábamos por mi situación. Si yo arriesgaba, el también (entre risas). Vale aclarar que antes que se me terminen los 6 meses de turista, alargué mi permiso por 6 meses más con un Abogado. Todo iba "viento en popa", había sacado pasaje para mudarme con él, pero como dice el dicho "el hombre propone, dios dispone". Mi mamá fallece sorpresivamente de un día para el otro, lo que cambió un poco las cosas. Si viajaba a Argentina, no podía volver ya que estaba en el medio de la extensión, así que me mudé a Indiana pero a los 3 meses fui a Argentina. Estuve 3 meses en mi país y cuando volví a USA, no fue fácil entrar como lo previsto, pero lo logré. Sólo me dieron un permiso menor a dos meses esa vez por lo que nos casamos en ese lapso.

¡Es impactante la cifra del sueldo mínimo más alto del mundo!

¿Cómo vive un extranjero en Suiza?

#Entrevista