En vísperas del acto del miércoles 29, la comunidad armenia marchará a partir de las 19 horas desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) hasta la residencia del embajador turco en reclamo de memoria y justicia, por el centenario de la masacre del Estado de Turquía sobre el pueblo armenio.

Los oradores de este evento serán Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la paz y activista por los Derechos Humanos. También se espera contar con la participación de una gran cantidad de partidos políticos y diversas organizaciones de derechos humanos.

Por su parte, el viernes 24, en la Provincia de Córdoba, alrededor de 10.000 personas adhirieron a la marcha que se organiza en distintas ciudades del mundo, como Beirut y Los Angeles, donde se encuentran las comunidades armenias más numerosas. Todas estas localidades juntas contaron con la presencia de 130 mil personas.

Además, en el marco de la 41° edición de la Feria Internacional del Libro, se llevó a cabo un acto cultural del que participaron colegios armenios de Buenos Aires, artistas, entre los que se encontraba Ricardo Darín, y personalidades vinculadas a la comunidad.

Cabe resaltar que Argentina reconoció al Genocidio Armenio como tal en 2007. Asimismo, es uno de los países que más apoyo brinda a la comunidad armenia en su pedido de justicia.

La intención de esta convocatoria es que sea de las más grandes de Sudamérica.

El presidente de 'Unión Juventud Armenia de Sudamérica', Razmig Nalpatian, destacó la importancia de marchar hacía la residencia que representa al Estado de Turquía: "El reclamo de memoria, verdad y justicia es hacia el Estado Turco, continuidad del Imperio Otomano y de la República Moderna de Turquía, los perpetradores del genocidio".

Mañana, a partir de las 20 horas, en el estadio Luna Park se hará el acto central, y el último de esta seguidilla de ceremonias que se realizaron en conmemoración a las víctimas del genocidio. Se estima que habrá políticos presentes, además de personalidades de otros ámbitos.