En el marco del Centenario del Genocidio Armenio, más de 10.000 personas pertenecientes -y no- a la comunidad, marcharon desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires hacia la residencia del embajador turco en Argentina. Allí elevar su pedido de memoria y justicia sobre aquel trágico hecho que terminó con la vida de 1.5 millones de Armenios.

 "Todo esto me emociona y no puedo dejar de mencionar que en parte es gracias al Papa Francisco. Él marcó un antes y un después con sus palabras hacia el pueblo armenio", expresó el ex presidente de la Asociación Cultural Armenia, Carlos Seferián. A su vez remarcó la cantidad de jóvenes que participaron de la convocatoria y de la esperanza que esto les da para seguir luchando por esta causa que ya lleva 100 años.

Por otro lado, Mario Nalpatian, miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial, aseguró que hay intelectuales turcos que consideran que se debería reconocer al Genocidio Armenio como tal. No obstante, se mostró agradecido con la Argentina por el apoyo que le da a la comunidad y que espera que con el tiempo sean apoyados en más países. Cabe recordar que Argentina reconoció este hecho como "genocidio" en 2007 y que, al mismo tiempo, es uno de los países que más apoyo le ha brindado al pueblo armenio.

Durante el acto, que se llevó a cabo en las intersecciones de Av. Pte. Figueroa Alcorta y Av. Ortíz de Ocampo, estuvo presente la última sobreviviente del genocidio, Lucian Katcherian, que hoy en día tiene 105 años de edad. Además, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, emitió una cálidas palabras hacia el pueblo armenio y aseguro que "el mundo está cambiando" y que con el tiempo más países van a tener que aceptar esta masacre como "genocidio". Al mismo tiempo, se mostró contento y emocionado por el compromiso de los jóvenes, como también anunció que pronto viajará al Vaticano para encontrarse con el Sumo Pontífice. 

Por su parte, la Iglesia Armenia agradeció reiteradas veces al Papa Francisco y anunció que desde hace sies días la religión de esta comunidad dejó de tener mártires y pasó a tener santos. También, el Arzobispo Kissag Mouradian recordó la cantidad de muertos que dejó el Imperio Otomano y aseguró que "100 años no es nada"  en su lucha. 

 Hoy, a partir de las 20 horas, se realizará el acto central en el Estadio Luna Park, que será el último evento conmemorativo de la seguidilla que se realizaron.