A la par de la medicina privada, desde el 2003 la Argentina se ha ido ubicando a la vanguardia en materia de interconexión de hospitales públicos dependientes del Estado Nacional. En el marco del Plan Cibersalud hoy se comunican 121 establecimientos sanitarios, cifra que pasará a más de 300 en el transcurso de 12 meses de aquí en adelante. Por otra parte, desde enero de este año funciona la sala de referencia para todos los rincones del país destinada a diagnóstico y tratamiento de enfermedades poco frecuentes y genética, en el Centro de Genética Médica "Dr.

Eduardo E. Castilla".

La red de Salud para comunicación e interconsulta en tiempo real ha sido posible porque se tendieron 30 mil kilómetros de fibra óptica. En tanto los pacientes ya no precisan trasladarse para ser atendidos por especialistas de cada disciplina médica: los profesionales acceden desde cualquier localidad a equipamiento tecnológico de avanzada y también a videoconferencias, interconsultas entre unidades hospitalarias y al cumplimiento de actividades vinculadas al aprendizaje y la docencia que permite una permanente actualización en materia sanitaria.

Derecho universal a la salud

Es así que desde el punto de vista operativo el sistema nacional de salud promueve la tarea asistencial y docente, residencias y trasplante de órganos, como una iniciativa inclusiva y federal de impacto nacional, provincial y municipal igualando el derecho universal a la salud.

La incorporación digital potencia sus servicios con la Red Federal de Fibra Óptica, conectividad satelital en zonas alejadas de centros urbanos, Televisión Digital Abierta, y los programas de Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), Puntos de Acceso Digital (PAD), Red Federal de Conocimiento y Vinculación Ciudadana (CLIC), todos creados bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La nueva sala de Cibersalud y todo su potencial

En el Centro Nacional de Genética Médica de la provincia de Buenos Aires se instaló una nueva sala que se comunica con los establecimientos asistenciales de todo el país; su fin es ampliar las posibilidades de consulta y tratamiento. Este Centro se añade a las 116 salas de videoconferencia que ya dispone la Argentina y se constituye en un punto de referencia nacional, dado que asimismo capacita a las unidades hospitalarias de poca complejidad, conectándose en todo el territorio argentino con servicios médicos relacionados con la genética.

Hoy están habilitadas 116 salas de videoconferencias y en los próximos doce meses estarán en condiciones de trabajar más de 300, con espacios de colaboración y capacitación para interconsultas médicas y la gestión de un segundo criterio para un diagnóstico. Abarcan todas las especialidades y pueden conectarse por ejemplo, con los principales centros de Buenos Aires, Córdoba o Rosario.

Localización geográfica de los establecimientos conectados

En cuanto a los 121 hospitales intercomunicados vía Internet, se distribuyen de la siguiente manera: 14 están en la provincia de Buenos Aires, 12 en la ciudad autónoma de Buenos Aires, 3 pertenecen a Catamarca, 4 a Chaco, 4 a Chubut, 2 a Corrientes, 3 a Entre Ríos, 10 a Formosa, 6 a Jujuy, 2 a La Pampa, 4 a La Rioja, 1 a Mendoza, 5 a Misiones, 6 a Neuquén, 3 a Río Negro, 2 a Salta, 1 San Juan, 3 a San Luis, 11 a Santa Cruz, 1 Santa Fe, 8 a Santiago del Estero, 3 a Tierra del Fuego y 13 a Tucumán.