Científicos de la Universidad de Harvard lograron incluir 14genes de mamut en un elefante asiático; el que enla actualidad constituye el animal más cercano a los existentes en la épocaprehistórica.

Elequipo de investigadores se encuentra liderado por el genetista estadounidense George Church, quien propusoun plan, no para clonar a esa especie extinta hace 3.700 años, sino para transferira actuales elefantes sus características más distintivas, como lo son el pelodenso, la resistencia al frío, las pequeñas orejas, entre otras.

Lo que buscan, en palabras del propio Church, es: “hacer un elefante híbrido, que tendrá lasmejores características de los elefantes modernos y las mejores característicasde los mamuts".

Esta acción es posible en estos momentos gracias a unprocedimiento llamado CRISPR, con el cual se pueden hacer copias exactas de losgenes de estos Animales.

La particularidad que tiene este método, a diferencia de losclásicos, es que se puede modificar todo el genoma -conjunto de genescontenidos en los cromosomas-. Las bases del CRISPR comenzaron a descubrirse enel año 1987, pero sin embargo, en 2012 fue cuando se dio el paso clave paralograr este descubrimiento. Las responsables de haber develado la incógnita sonlas doctoras Emmanuelle Charpentier de la Universidad de Umeå y JenniferDoudna, de la Universidad de California en Berkeley.

El hallazgo de ejemplarescongelados en perfectas condiciones en  laisla siberiana de Liajovski al noreste de Rusia, y la posteriorextracción de ADN intacto de los tejidos de los mismos, fue el puntapié inicialpara lo que puede llegar a ser un avance inmenso en el campo científico ygenético.

La posible existencia de un híbrido de mamut sería muybeneficiosa para el planeta, ya que, como explican los involucrados, la zona dela tundra tiene tres veces más carbono atrapado en el hielo que el conjunto detodos los bosques del mundo. Por lo tanto, llevar a estos animales a esa zona impediríaque este elemento químico fuera expulsado a la atmósfera.