"El amor entre un hombre y un perro es un idilio. En él no hay conflictos, no hay escenas desgarradoras, no hay evolución", decía el escritor Milan Kundera en "La insoportable levedad del ser".

En la novela, la protagonista, Teresa, llega a pensar que el amor que siente por su perra Karenin es mucho mejor que el que siente por su marido. Este sentimiento se repite en un sinfín de obras artísticas y se condensa en una frase: "Cuanto más conozco a las personas, más quiero a mi perro".

¿Es el perro el mejor amigo del hombre? Ya desde hace varios años existe un debate científico, hay veces contradictorio, que intenta averiguar en qué momento los lobos se acercaron a los seres humanos y se convirtieron de a poco en perros.

Se dice que abandonaron sus instintos depredadores para convivir con las personas. ¿Quién fue el primer hombre que se hizo acompañar por una mascota?

Según un estudio publicado en la revista "Current Biology" la relación entre humanos y perros empezó hace unos 40.000 años, y no hace 16.000 años, como se pensaba hasta ahora. Esto se comprobó analizando los huesos de un ancestro común de lobos y perros que vivió en Siberia hace unos 35.000 años.

Por otro lado un equipo de científicos japoneses investiga este proceso de amor entre las personas y los perros: cuando se miran a los ojos, retroalimentan su felicidad liberando una hormona relacionada con el apego que se denomina oxitocina.

Más allá de las investigaciones sabemos que el perro se ha ganado el lugar más cercano al ser humano, y algunos aseguran que no existe compañía más leal, guardiana, como la del perro.

Hace días una historia en YouTube conmovió al mundo.

Una mujer en Estados Unidos contó que su pareja se enojó con ella y le descargó una brutal golpiza, hasta el punto de lanzarla contra la pared. En ese momento, su perro, un gran danés, se acercó y empezó a lamerla para curarla. Al ver esto, el agresor también golpeó al perro, quien en vez de moverse, se tendió sobre su dueña para protegerla y recibió todos los golpes.

Perro y hombre. Una amistad que comenzó hace miles de años y perdura en el tiempo. Quizás los hombres debiéramos aprender más de ellos y leer "rebelión en la granja" de George Orwel.