Los restos de una extraña criatura marina que apareció en las playas de la isla de Sajalín, en las costas orientales de Rusia, tiene desconcertados a los científicos que, hasta el momento, no han podido determinar de qué especie se trata.

De acuerdo con los restos hallados en la playa -cerca del aeropuerto de Shakhtersk-, el animal muerto aparenta haber sido de gran tamaño, del largo de dos personas, y tiene una boca muy grande con una forma que semeja el pico de un ave. Para algunos biólogos marinos podría tratarse de una especie de delfín, pero lo que los tiene desorientados es que la parte inferior del cuerpo y la cola se hallan cubiertos de una especie de pelaje.

Pelaje en la cola

Según publicaron medios rusos, como Sakhalin Media y Siberian Times la foto y el video del esqueleto han causado una revolución en las Redes Sociales después de que fueran publicados online por habitantes de la zona.

Según algunos especialistas podría tratarse de un delfín del río Ganges, de la India, debido al largo de su cuerpo y la característica nariz en pico. Sin embargo, la presencia de pelaje en la cola y su gran volumen -el doble del que poseen las especies de delfines de la India- contribuyen al misterio.

Pronto los comentarios en las redes se multiplicaron, mitad en serio, mitad en broma. Un usuario comentó: "¡Probablemente nuestro verano (el ruso) es tan frío que incluso los delfines indios al entrar en aguas locales se cubren de pelos!".

Pero un experto sostuvo que, sencillamente, era imposible para un delfín de aguas dulces, hacer un viaje al Lejano Oriente y sobrevivir a la salinidad del océano. Nicolay Kim, jefe adjunto del Departamento de Pronósticos del Instituto de Investigación de Pesca y Oceanografía de Sajalín, dijo que "a juzgar por la apariencia de la cabeza, es claramente alguna clase de gran delfín.

Según las características de su piel, es sí una rara especie".

Luego añadió: "Dudo mucho que haya vivido en nuestras aguas. Es mucho más probable que el animal haya sido traído hasta aquí por alguna corriente cálida. En esta zona a menudo aparecen especies tropicales y subtropicales. Al enfriarse, se quedan aquí y mueren".

Inusual

El especialista ruso aseguró: "Puedo decir con confianza que es algún tipo de delfín. ¡Y sin embargo, tiene pelo! Eso es inusual. Ningún delfín tiene pelaje". La isla de Sajalín se encuentra en el extremo oriental de Rusia, cerca de la península de Kamchatka y de Japón, en el mar de Okhotsk.