Mauro Ramírez es Licenciado en Genética en la Universidad Nacional de Misiones (Posadas) y estudiante actual de la Maestría en Neurociencias en la Universidad Federal de Santa Catarina (Florianópolis). Es de origen argentino. Vivió hasta los 25 años en Misiones y hace cinco años que se encuentra viviendo en Brasil trabajando en investigaciones científicas.

Bárbara Distef:¿Cómo fue que tomaste la decisión de irte a vivir a Florianópolis? ¿Lo pensaste mucho o fue un acto impulsivo?

MR:Cuando ingresé en la Licenciatura en Genética, una de mis ideas fue la de irme a vivir a Brasil.

Como siempre visitábamos Brasil con la familia, me surgió esa idea romántica de vivir en el lugar donde todos vacacionan. Igualmente, el momento llegó cuando mi novia se recibió de Genetista y de repente tenía que elegir en donde iba a seguir sus estudios. Sugerí Florianópolis por su cercanía, así que ella se vino primero y al año fue mi turno.

Es decir que fue algo que siempre tuve en mente, pero la oportunidad llegó de repente y la tomamos sin dudar. Brasil siempre fue una buena opción para continuar nuestras carreras por la oferta enorme de cursos de pos-graduación que ofrecen.

BD:¿Y cómo pudieron sobrellevar la relación a distancia durante un año?

MR: Yo la visitaba esporádicamente cada 4 meses o ella se venía de visita.

Hay que tener en cuenta que Florianópolis está a 1000 km. aproximadamente de Posadas, así que era bastante fácil ir y venir. El resto del tiempo, Internet (entre risas). Igual, estábamos tan ocupados, yo con mis últimas materias y ella haciendo la Maestría que al final no nos dimos cuenta y pasó un año.

BD: ¿Cómo conseguiste Trabajo allá?

MR: Básicamente, busqué en la página de la Universidad Federal de Santa Catarina sobre laboratorios que trabajen con Genética.

Mande emails y en menos de dos días tenía la respuesta de que me aceptaban sin conocerme, ni tener muchas referencias mías. Yo pensé que la primera reunión con mi Directora sobre mi tesis sería la Entrevista laboral pero apenas llegué, me presentó al staff del laboratorio y me tiró sobre la mesa los temas que podría trabajar.

Al día siguiente ya estaba trabajando allí. Luego, surgieron otros programas que ofrecían mayores oportunidades, así que me cambié de laboratorio y es en el que estoy realizando mi Maestría actualmente.

BD: ¿Entonces trabajas dentro de la Universidad?

MR: Propiamente dicho, no. Tengo una beca de estudios por dos años para realizar una Maestría en Neurociencias. Soy alumno de la Universidad. Pero, sí, en la práctica es un trabajo porque nos pagan para producir conocimiento científico y vivo de esto, pero sin los beneficios y aportes de cualquier trabajador contratado por una empresa. Para el gobierno, no somos trabajadores.

BD: ¿Y actualmente cómo es tu profesión en el día a día?

Creo que es poco convencional.

La política de mi laboratorio, y el de casi todos, es que se exige resultados, no tanto cumplir horarios, por lo cual hay días que estoy allí desde las 8:00 hasta las 20:00 y días que directamente no vengo. Son muchas las actividades extras que desarrollamos entre experimentos, clases, participación en defensas de tesis y seminarios.

Lee la entrevista completa acá

Todo lo queinvestiga Mauro Ramírez

¿Cuánto dinero se necesita para vivir en Florianópolis?