El descubrimiento habría sido hecho por unos pastores que se encontraban en las montañas Altai, ubicadas en el oeste de Mongolia.Los investigadores del museo de historia de la ciudad Mongola de Khovd creen que es muy probable que la momia encontrada sea de genero femenino y de origen turco.

El género de la momia se concluyó por el hecho de que cerca del cadáver no fueron encontrados ni arcos ni flechas. La misma fue encontrada en buen estado de conservación y rodeada de artefactos y telas. Fue encontrada enterrada en una zona donde en el pasado hubo asentamientos humanos de origen turquico.

Según los investigadores el frío se habría encargado de conservar los restos durante estos 1.500 años.

Junto a la momia fueron descubiertas prendas de algodón y lana con adornos bordados. Como así también se hallaron una silla, riendas, restos de un caballo, un jarrón de barro y una artesa de madera.

Además de ser un hallazgo importante por todo lo que permitía conocer de la vida y de las costumbres de los antiguos habitantes de Mongolia, emocionó a los investigadores el descubrir que sus difuntos eran sepultados con varios objetos que- según creían- podrían ser necesarios en el inframundo.

Según las declaraciones realizadas por los científicos, el haber encontrado esta momia trae como consecuencia muchos aportes a la ciencia.

Esto debido a que con anterioridad no se habrían encontraron rastros de la existencia de vida en el pasado en este país. Los expertos en el tema expresaron que no se sabe aun la clase social a la cual pertenecía esta persona, debido al hecho de que sus restos no se encontraban en una tumba.

Lo que hizo conocido este gran descubrimiento fueron las características del calzado que llevaba la momia; el mismo parece ser de cuero, con costuras y bandas decorativas a los costados, lo que hace este sea muy similar a las tres franjas que son distintivas de la marca deportiva alemana ADIDAS. Las teorías que se manejaban por Internet sobre este tema son muy locas, la que más pareció cautivar a los lectores en general fue el de "el viaje en el tiempo".