Esta es una situación que cada vez se ve con mayor frecuencia entre las mujeres de diferentes edades que concurren en diferentes horarios del día a los diversos Hospitales Públicos y Privados para ser atendidas de urgencia. Un gran número de las pacientes que ingresan diariamente al sector de ginecólogia de estos hospitales lo hacen por presentar una perdida de embarazo.

La perdida de un embarazo es una situación muy difícil por la que pasan un gran porcentaje de embarazadas, en la mayoría de los casos no pasan del 1º trimestre de embarazo. Entre las estadísticas que se manejan en la Argentina como resultado de diversas investigaciones llevadas a cabo por investigadores sobre el tema, se ha llegado a la conclusión de que solo cerca del 30% de los embarazos llegan a termino.

En algunas ocasiones el motivo de la perdida no queda muy claro, entre las mismas hay una gran cantidad de factores que pueden contribuir para que se detenga el embarazo.

Solo en el 50% de casos se puede llegar a saber cual fue la causa.

Entre la variedad de motivos que puede causar una perdida, se encuentra la alteración genética que suele ser la principal causa.

Se habla de factores genéticos cuando la perdida se debe a alteraciones en los cromosomas, estos provocan abortos espontáneos en embarazos de hasta 20 semanas. Donde se habla de perdida de embarazo precoz cuando no llego a las 8 semanas y de perdida tardía cuando sucede entre las 8 y las 20 semanas de gestación.

Las malformaciones a nivel uterino es otra de las causas de perdida de embarazo, así como las alteraciones hormonales que pueden provenir de alteraciones endocrinólogas.Entre las causas mas comunes se pueden encontrar las enfermedades que pueda padecer la madre, entre ellas el lupus, la diabetes y los problemas de tiroides.

También se pueden encontrar causas toxicas y ambientales, los cuales son problemas que han sido provocados por el tabaco, beber alcohol, usar drogas, auto medicación sin consultarle al medico y exposición a la radiación.Al pasar por esta situación la vida de quienes son los protagonistas de este difícil momento se ve en penumbras momentáneamente, esta entre sus afectos mas cercamos entenderlos y darles tiempo para superarlo.