Jack Andraka, un joven Norteamericano, es responsable del descubrimiento de un nuevo método para detectar de manera rápida y efectiva 3 tipos de cáncer. Este joven luego de solo 3 años de investigación ya había logrado sus primeros resultados y esto lo hizo merecedor del 1º Premio en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología 2012 de Intel ( Inter Science Fair).Lo que motivo a este joven a investigar con tanto enfasis fue la perdida de un ser querido a causa de cáncer de páncreas. Andraka llego a descubrir que la razón de la alta mortalidad por cáncer de páncreas se debía a que no se podía detectar en una etapa temprana.

Dedico su estudio a encontrar una manera para detectar y prevenir su avance.

Durante la investigación sobre el tema, este centro su estudio sobre 8 mil proteínas que se encuentran en la sangre, lo que pudo encontrar es que una de ellas "la mesotelina" se eleva muy drásticamente en las personas con cáncer pancreático. Como resultado de esta obtuvo un test de diagnostico tipo varilla, que usa un sensor para medir la mesotelina, siendo este muy similar al de las tiras reactivas de la diabetes.Entre los datos que resultan sorprendentes de este método pueden resaltarse los siguientes: el sensor esta hecho de papel y tiene un costo de 3 centavos de dolar; se pueden detectar 3 tipos de cáncer: el de páncreas, el de pulmón y el de ovarios; ademas de lo expuesto anteriormente, cabe destacar que este método es: 26 mil veces mas económico, 400 veces mas sensible, 150 veces mas rápido y menos invasivo.

Varios son los premios de la comunidad científica y medica que avalan su labor, entre ellos se encuentra el Premio Smithsoniano al Ingenio Estadounidense. Recientemente recibió el premio Giuseppe Scaccia, que es otorgado por el vaticano.Es acertado el pensar que este descubriendo brindará esperanza a los enfermos de cáncer, en este momento el invento aun se encuentra en tramites para obtener las patentes y aún hay muchas pruebas pendientes que llevaran años para completarse.