En el marco de la causa sobre el asesinato de la docente María Eugenia Lanzetti (45), y con dos horas de demora, se realizó ayer, 20 de abril, una audiencia de indagación al imputado, Mauro Daniel Bongiovanni (44) quien, luego de aportar sus datos personales, se abstuvo de seguir prestando declaración.

Posteriormente, en otra dependencia judicial y en el marco del Plan Piloto de Justicia que los tribunales de esa ciudad están aplicando, se realizó la audiencia de control de detención.

El homicidio conmocionó a la ciudad y trascendió a nivel nacional al ser difundido por los medios, los portales de noticias y trascender por las redes sociales.

El 16 de abril, María Eugenia "Marita" Lanzetti se encontraba en pleno trabajo docente, cuando se presentó el acusado armado con un cuchillo y la degolló frente a ocho alumnos presentes en la sala, sin dar tiempo ni siquiera a apretar el botón anti pánico que portaba por su situación con el acusado. Pese a que se dio a la fuga, a los pocos minutos fue apresado por la policía local.

El imputado, expareja de la víctima y padre de sus dos hijos, está bajo tratamiento psiquiátrico y pesaba sobre él una orden de restricción que, según testimonios, fue violada con anterioridad. También pesan en su haber antecedentes de fuertes golpizas a la occisa.

La interpelación estaba prevista para la hora 10 pero, por razones que se ignoran, no dio comienzo sino hasta las 12. El acusado comenzó respondiendo sobre sus condiciones particulares ante el fiscal Bernardo Alberione, pero luego de escuchar la descripción del hecho por lo cual está detenido, se abstuvo de continuar respondiendo.

Tanto en una como en otra audiencia, el acusado estuvo acompañado de su abogado, el penalista Felipe Trucco, quien desde hora temprana se hizo presente en el edificio de tribunales aguardando el inicio de la indagatoria.

El problema de la violencia de género resulta alarmante. "El año anterior, 330 niños se quedaron sin madre porque un hombre la mató; en la mayoría de casos sus propios padres. Entre 2008 y 2014, 1.808 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en Argentina, un promedio de una cada 31 horas", sostiene Fabiana Tuñez, cofundadora de "La Casa del Encuentro" junto a Ada Rico, asociación civil que registra los feminicidios ocurridos en el país ante la ausencia de estadísticas oficiales.