Entre la noche del jueves pasado, y el viernes a la noche, la Municipalidad de la ciudad de Córdoba vivió momentos de fuerte tensión. Un grupo de vecinos se había encadenado en el municipio para reclamar al intendente Ramón Mestre una reunión para discutir sobre la polémica fábrica de destilería "Porta Hnos.". Se trata de una planta ubicada en el sur de la ciudad, donde varios moradores aseveran tener problemas de Salud, fruto del impacto ambiental de la misma.

Debido a la decisión de no moverse del lugar, fuerzas policiales y de infantería cerraron todas las entradas del edificio, evitando cualquier entrada -y salida- del mismo. Durante 24 horas seguidas no se permitió la entrada de comida, ni agua. La electricidad fue cortada, por lo que quedaron incomunicados por la batería baja de sus celulares, y tampoco tuvieron acceso a los baños del municipio.

"Literalmente están en condiciones animales, prácticamente; desde orinando en los rincones o donde pueden, y de la manera que pueden hacerlo. Es grave esto -sentenciaba el abogado patrocinante, Carlos Quintana a este cronista-. Han tomado nota de esto los máximos referentes de los Derechos Humanos de Córdoba y de la Nación".

Efectivamente, el secretario de los Derechos Humanos de la Nación, el Dr. Martín Fresneda, sentenció lo siguiente a Canal 10: "Esto es una cosa insólita, increíble. Yo no lo puedo creer. Yo me enteré porque me llamaron muchas personas y lo primero que hice, ingenuamente, fue tratar de llamar a Ramón (Mestre, el intendente) para pedirle que generemos una mesa de diálogo, pero que no permitiera que esto suceda. Nunca me respondió".

Por suerte, el viernes por la noche se les entregó comida por orden de la fiscalía. Y finalmente, luego de la llegada del viceintendente, Marcelo Cossar, se llegó a un acuerdo y fueron puestos en libertad. A cambio, tendrán una reunión con Mestre para el próximo viernes para plantear la problemática sobre 'Porta'.

Por su parte, Quintana ya presentó una denuncia contra Mestre y el comisario a cargo del operativo: "Vamos a poner a conocimiento de la fiscalía de turno, para que investigue y, en el caso de corresponder, impute a las personas responsables de estos hechos".

Porta

La fábrica de destilería 'Porta Hnos' está ubicada en la zona sur de la ciudad de Córdoba. Varios vecinos del barrio Inaudi y San Antonio padecen problemas de fuertes olores y de salud. Según un relevamiento de 2013 de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, se detectaron afecciones pulmonares y respiratorias, alergias, afecciones oculares, dermatitis, entre otros.

Aseveran que la planta se instaló sin tener aprobada el estudio de impacto ambiental y quebrantando con la ley de uso de suelos.