La apertura de sesiones legislativas del corriente año, no fue una más para el gobernador De La Sota. Es que el mandatario cordobés decidió jugar una carta importante en materia social y anunció la implementación del programa Boleto Obrero Social, que se diferencia del Boleto Educativo Gratuito. El BOS es un beneficio que permite a todo trabajador cordobés abonar la mitad pasaje del colectivo para dirigirse a su lugar de trabajo. Y así generar un ahorro en los cordobeses a la hora de llegar a fin de mes.

La Secretaria de Transporte de la provincia de Córdoba en conjunto con el gobernador José Manuel De La Sota fueron los creadores del programa.

Que como primer requisito, se estableció que un trabajador cordobés deba percibir un salario en bruto menor a $7820 "Hasta octubre del año 2014 el 80% de los ingresos del gran Córdoba estaba cercano a los 8000, y lo representamos a la variable del sueldo mínimo vital y móvil, es decir tomamos el 1.66 veces dicho sueldo" expreso el director de transporte de la provincia de Córdoba Marcelo Mansilla que en relación a la preocupación del 30% de los trabajadores que temen por quedar afuera del programa, a raíz de la apertura de paritarias, causa por la cual puede marginarlos del programa ya que pasaran el monto exigido, el funcionarioles transmitió calma al decir " Ni bien el ministerio de trabajo publique el nuevo monto del salario mínimo vital y móvil nosotros subiremos el piso ya que tomamos como punto de partida 1,66 veces el monto del mínimo vital y móvil".

El programa Boleto Obrero Social obliga a que el beneficiado se haga ciudadano digital - la plataforma virtual del gobierno provincial para realizar todo tipo de trámites- ya que para acceder al formulario, se debe poseer un usuario y una contraseña, para quienes no lo tengan. "Para todo programa que nosotros estamos implementamos la condición sinecual para acceder es ser Ciudadano Digital, aparte es muy importante la digitalización de los tramites porque vía internet te permite realizar muchos trámites" indicó Mansilla a la hora de ser consultado por el requisito necesario de ser Ciudadano Digital.

Ya que el 80% de los beneficiados tuvieron que pasar antes por la plataforma e interiorizarse por la misma para acceder al BOS "No tenía conocimiento del CIDI por lo que tuve que crearme un usuario para ser beneficiario del BOS" expreso Irma que trabaja Camino a La Calera.

El tramite se puede realizar en Córdoba en sus ocho sedes tales así como la Secretaria de Transporte, la Agencia Córdoba Jovén y los sindicatos de Plástico, UOM, UOCRA, SUVICO, AGEC , CGT,y en la ciudad de Rio Cuarto que cuenta con cuatro bocas de expendio.

"Un 70% por ciento de los trabajadores inicio el trámite en nuestra sede, ya que a muchísimos los cambian de objetivos y llegan a pagar hasta 4 pasajes" nos expresó Romina Llañes de SUVICO una de las nueve sedes en Córdoba.