Es inminente que el Intendente Ramón Mestre enviará el proyecto para tratar en el Concejo Deliberante el nuevo cuadro tarifario, correspondiente al transporte urbano de pasajeros en Córdoba. La suba contempla un incremento del 37 por ciento, lo que implica un salto de los 9,15 pesos actuales a 12,55 pesos. La tarifa comenzaría a regir a partir del lunes 12 de diciembre.

Cabe destacar que si se contempla que en el mes de junio las autoridades municipales decidieron quitarle el subsidio al usuario -lo que generó una suba del 10 por ciento-, el incremento anual estaría en un 47 por ciento.

El Secretario de Servicios Públicos, Julio Waisman, en declaraciones a Radio Mitre Córdoba, defendió la suba argumentando que “el valor del boleto lleva 13 meses sin aumentar” a su vez agregó que “la Municipalidad no va a subsidiar más el Transporte”.

El nuevo incremento del 37 por ciento registra que desde que Ramón Mestre asumió su primer mandato al día de la fecha, la suma total arroja un: 445 por ciento de impacto en el boleto del transporte urbano de pasajeros.

Una voz autorizada

En contrapartida a las declaraciones por parte de la Municipalidad de Córdoba, el titular de la fundación “Pensando Córdoba” y ex Concejal, Miguel Siciliano, se refirió al incremento del boleto y el impacto que sufrirá el bolsillo de los cordobeses.

El ex funcionario manifestó que “la tarifa se debe calcular en base al servicio que uno presta, y en función de eso uno debe establecer un valor coherente”, y agregó que el transporte es deficitario, funciona mal y no cuenta con las frecuencias establecidas en los pliegos de licitaciones.

“El servicio firmado entre las empresas y el municipio dice que las unidades deben contar con: rampas para discapacitados, la frecuencia entre uno y otro no debe superar los cuatro minutos, el usuario no debería caminar no más de cinco cuadras hasta la parada del colectivo, debería haber paradas inteligentes y paradas con refugio es decir con techo a cargo del empresariado”, explicó.

Siciliano criticó que las empresas se están enriqueciendo y que al ejecutivo municipal le conviene que le vaya mejor. Finalizó afirmando que no tiene duda sobre eso.