Desde el 8 de junio de 1998, Joseph Blatter está a cargo de la presidencia de la FIFA, instancia en donde fue elegido por el comité. Llegó el 2015 y está no es una elección como cualquiera para la entidad internacional del Fútbol. Este año se encuentra rodeada de incógnitas y denuncias con respecto a su accionar en las elecciones de las sedes para los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. ¿Logrará el actual presidente volver a ser electo por los miembros de las federaciones?

Este 29 de mayo, se volverá a elegir el presidente de la FIFA y el principal opositor al suizo es el Príncipe Ali Bin Al Hussein, que es el único que lo podría desbancar.

La grave denuncia que realizó el FBI, imputando a 14 dirigentes de la multinacional más grande del fútbol, en hechos de corrupción, ha dejado mal parado a Blatter. Michel Platini, persona destacada de la UEFA, aseguró que su voto estará con el jordano.

Hoy en día, Ali es el vicepresidente de la FIFA y cuenta con el apoyo de la gran mayoría de las Federaciones Europeas. Uno de sus principales seguidores es Maradona, uno de los máximo ídolos del fútbol argentino. Tanto es su apoyo que viajó a principios de mayo a Jordania para respaldarlo.

Pero, ¿Quién es Ali Bin Al Hussein? Tiene 39 años, es el hijo del Rey de Jordania, Hussein. Estudió en la Academia Militar de Inglaterra. Es el representante de Asia en la FIFA desde el 2010, Vicepresidente de FIFA desde el 2011 y Presidente de la Asociación de Fútbol de Jordania.

El principal opositor de Blatter siempre estuvo vinculado al deporte y en su país es muy respetado por defender los derechos de la mujer y ante la FIFA apoyó la prohibición del hijab (el velo que cubre la cabeza y el pecho) en el fútbol femenino.

Por último, les contaremos cómo se vota en FIFA, para eliminar todas las dudas.

1 - El presidente de la FIFA se elige mediante el voto de las 209 asociaciones y federaciones afiliadas a la FIFA, cada cuatro años.

2 - El voto es secreto.

3 - Para ser electo se necesitan las dos terceras partes de los votos de los miembros presentes con derecho a voto, en la primera vuelta. Para la segunda y las posibles vueltas necesarias, es suficiente la mayoría simple de los votos válidos emitidos (más del 50%).

4 -. El mandato comienza al término del Congreso.

5 - Así se dividen los 209 votos FIFA: África 54 (26%), UEFA 53 (25%), Asia 46 (22%), Concacaf 35 (17%),Oceanía 11 (5%), Conmebol 10 (5%).