Argentina tendrá un 2015 repleto de compromisos y torneos importantes por disputar. El experimentado entrenador Julio Velasco, es muy conciente del trabajo que le espera y de ciertos objetivos por cumplir de parte de su equipo. Es más, el platense estaría pensando en desarrollar un proyecto integrador, de cara al principal certamen del año que viene, que son los juegos olímpicos de Río de Janeiro. El ex DT de Italia insistió y fue claro que a su selección le falta mucho trabajo. Hizo gran hincapié en eso y no espera la llegada de un jugador alto que sea el salvador y figura de su conjunto.

Después del último mundial en el que Polonia se consagró campeón, el hombre de 62 años sueña y tiene como meta que el Voley argentino crezca y dé un salto de calidad. Las asignaturas pendientes sobre las que hay que intensificar son la potencia y velocidad. Ítems que Velasco que entiende a la perfección y cuenta con sobrada experiencia en ese aspecto. En su segunda temporada al frente de la albiceleste habrá mas certámenes que jugar que en 2014.

En el presente año están a la vista y se acercan cada vez más la Liga Mundial, los Juegos Panamericanos de Canadá, el Sudamericano de Chile y el clasificatorio de Cali para la Copa del Mundo. Más allá de todos estos encuentros por participar, el gran objetivo del cuerpo técnico y de los jugadores es hacer un buen juego olímpico.

Nuestro seleccionado no figura entre los mejores del mundo y tampoco estaría entre los candidatos a llevarse una medalla en Río, pero sí impera optimismo y confianza en lograr una actuación digna, como se hizo en el mundial de Polonia. A no olvidar aquellas buenas victorias ante Italia y Estados Unidos, con un buen rendimiento de valores jóvenes con futuro.

Analizando lo que viene, es alentador que Argentina tenga varios exponentes jóvenes y nuevos, con reales condiciones que podrían dar que hablar a largo o mediano plazo. El principal déficit que se observó en los últimos encuentros fue la falta de un opuesto; alguien con altura y físico robusto, que tenga fortaleza en su cuerpo para determinadas jugadas, fue lo que se necesitó en varios casos.

Facundo Conte es quien reúne las características para cumplir esa función. Habrá que esperar si el técnico decide colocarlo en esa posición, ya que el receptor punta aseguró no tener problemas en cambiar de puesto.

Primeramente, lo importante será el funcionamiento, e ir en busca de una idea y no de los resultados que se obtengan. Para el clasificatorio a la Copa del mundo, la selección presentará un plantel suplente. Por el contrario, al Sudamericano irán los mejores para hacerle frente a Brasil, al que nunca se le ganó en dicha competencia.

El voleibol masculino se encuentra ante grandes desafíos, como hacía tiempo no ocurría. Tratar de lograr un salto de calidad no es imposible, y dar pelea a los mejores, tampoco. En todo eso se piensa. Poder llegar lejos de la mano del esfuerzo, sacrificio y trabajo.