Como todo Superclásico, el primer cruce por los octavos de final de la Copa Libertadores dejó mucha tela para cortar, en especial cuando se trata de los choques que se producen durante un partido tan trabado y con la rivalidad eterna entre los dos clubes más grandes de Argentina.

Patadas, piñas, escupitajos y gestos alusivos a la hinchada fueron los protagonistas del partido en el Monumental, donde se pegaron más de lo que jugaron. El arbitraje de Delfino fue ampliamente criticado, debido a que no estuvo a la altura para amonestar a tiempo a los jugadores que rasparon durante los noventa minutos.

Por el lado de River, el primero que golpeó -y fuerte- fue Vangioni, con una plancha directa sobre Gago, pero solamente se le mostró la tarjeta amarilla, a menos de diez minutos de la primera parte. Pero el equipo de Gallardo pegó y mucho. Funes Mori, que se destacó con una brutal patada aérea sobre la integridad de Pérez, también fue sancionado con amarilla.

El único expulsado del partido fue Teo Gutiérrez, que sobre el final del partido le estampó los tapones a Burdisso cuando la pelota ya había sido despejada por el defensor xeneize. La estrella de la noche, Carlos Sánchez, también tuvo su cruce sin pelota con Gago, al que le propinó un golpe de puño.

Por el lado de Boca, tuvieron su momento destacado los choques entre Pablo Pérez y Pity Martínez, y el gesto imprudente de Gago sobre el final del partido simulando que tenia frío de cara a la hinchada de River, que no paraba de festejar el triunfo.

Asimismo Pérez fue descubierto por una cámara, que registró el momento en el que escupía a la espalda del Pity, ingresado en el segundo tiempo y protagonista en la jugada del penal. Por esta imagen, la Conmebol planteó sancionar al jugador por su actitud despectiva y cobarde. Sin embargo, los rumores de la sanción se disiparon y el mismísimo vicepresidente del Tribunal de Disciplina declaró que "si actuamos por cada cosa que vemos en televisión, vamos a desvirtuar el fútbol".

¿Es realmente desvirtuar el fútbol incluir las imágenes televisivas para decidir una jugada? Sin duda que una gran parte del espectáculo deportivo se perdería al tener que revisar en pleno partido una jugada de relevancia, ya sea un choque entre dos jugadores o una jugada que el arquero salva en la línea.

La sanción a Pérez era cuestionable porque la actitud fue totalmente antideportiva y violenta, pero en ese caso, ¿no debería también haberse penado a Funes Mori o a Sánchez por los golpes violentos y extremos sobre los jugadores de Boca?

En estos casos es imprescindible la actitud del árbitro dentro del campo de juego, y Delfino sin dudas se olvidó de la tarjeta roja hasta los dos últimos minutos de juego.

En la era digital y con la incorporación de cámaras en todo el campo de juego debería haber una regulación más extensa sobre el mismo y en ese caso, implantarse con ciertas pautas y condiciones. Sin dudas las sanciones a los jugadores xeneizes eran totalmente injustificadas si no se hacía lo mismo con los de River. ¿Es hora de comenzar a incluir a la tecnología en el fútbol o seguiremos con la constante crítica a los árbitros que cada vez dirigen menos?