La discusión futbolística suele posar toda su atención sobre las grandes competencias europeas y sudamericanas (estas, especialmente, cuando obtienen el cetro de Campeón del Mundo, antes en la Intercontinental y ahora en el Mundial de Clubes). Por tanto, el debate del Rey de Copas se reduce a un puñado de clubes de estos dos continentes.

La Champions League obtenida por el Barcelona tras superar a Juventus situó a los catalanes en la línea de los 18 títulos internacionales junto a Boca, Milan y Real Madrid, dejando atrás a Independiente con 16, a pesar de seguir siendo apodado el Rey de Copas.

Sin embargo, Al-Ahly de Egipto es el que más campeonatos de esta índole acumula, consagrándose como el más ganador desde África.

Las copas africanas

El Fútbol africano está fuera de la atención mediática cotidiana pero su estructura de competencias es similar a las de Europa y América del Sur. En este continente se disputa la Champions League de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) como la máxima competencia continental de clubes, una segunda copa denominada Confederación y una Supercopa de la CAF entre los ganadores de ambas. Asimismo, a la manera de la antigua Intercontinental, la CAF y la Confederación Asiática de Fútbol organizaron la Copa Afro-Asiática de Clubes entre los campeones de las respectivas competencias continentales desde 1986 al 2000.

Anteriormente se jugaba también una Recopa para los ganadores de copa nacionales y la Copa CAF para los subcampeones de las ligas; estas se fusionaron para dar lugar a la antes mencionada Confederación. Y, por otra parte, dada la amplia superficie y la diversidad del continente, se organizan también competencias regionales.

Campeón récord

El Al-Alhy ha participado y ganado todas estas copas. A junio de 2015, cuenta ocho Champions League, cuatro Recopas, una Confederación y seis Supercopas para un total de 19 honores continentales. A estas se le suman una Copa Afro-Asiática a nivel intercontinental, sumando 20. Si se añaden las competencias de la Unión de Asociaciones de Fútbol Árabes (en la cual se afilia regionalmente Egipto), Al-Ahly suma una Liga de Campeones Árabe, una Recopa Árabe y dos Supercopas Árabe totalizando 24 títulos internacionales.

La historia del Al-Ahly es todavía más rica ya que estos galardones son una pequeña parte de su palmarés que ostenta 130 campeonatos en total, un récord absoluto. Aunque no ha podido llegar nunca a la final del Mundial de Clubes de FIFA, en 2006 alcanzó el honroso tercer puesto al superar a América de México.

Más condimentos al debate

Para sumar a la discusión cabe mencionar que Barcelona alcanza 18 contabilizando sus tres Copas de Ferias. En esa misma tónica Boca, Milan y Real Madrid podrían añadir a sus cuentas otros campeonatos internacionales de discutida oficialidad. Al Madrid se le podrían sumar dos Pequeña Copa del Mundo de Clubes, dos Copa Latina y una Copa Iberoamericana, totalizando 23 títulos internacionales; Milan podría incluir en su cuenta otras dos Copa Latina y una Copa Mitropa para acumular 21; Boca podría sumar dos Copa de Confraternidad Escobar-Gerona, una Copa de Honor Cusenier y una Tie Competition (torneos internacionales entre Argentina y Uruguay) alcanzando 22; e Independiente tiene también dos torneos rioplatenses para sumar 18.

Aún así, ninguno suma más que Al-Ahly. Por lo tanto, descentralizando la discusión y planteándola realmente a nivel mundial, el club originario de Egipto es al menos por ahora el auténtico Rey de Copas.