La Copa América 2015 entró en la fase definitoria, y tiene  la llave que enfrenta a la Argentina con Colombia el cruce más atrayente del certamen: por el pasado inmediato de ambas selecciones en el último Mundial, por la actualidad de sus jugadores en las mejores ligas del mundo y por los enfrentamientos históricos entre los dos países.

Si bien la selección "Albiceste" no consigue un título hace 22 años, llega a esta instancia con el pergamino de haber alcanzado la final en el máximo torneo a nivel selecciones en 2014, gracias a una generación conformada por los mejores jugadores del mundo que ahora buscará no quedar en la historia por no lograr un campeonato, como otros tantos grupos que no pudieron dar una vuelta olímpica.

Para esto, enfrente tendrá al conjunto "Cafetero", comandado por el argentino José Pekerman. El ciclo del ex DT de la selección Argentina tuvo su momento histórico cuando llegó a los cuartos de final en la última copa del mundo, siendo esta la mejor actuación de Colombia en un mundial. Gracias a jugadores de buen pie que se destacan en  importantes ligas europeas, intentará lograr su segunda Copa América, tras la ganada en el  2001.

El entrenador de Argentina, Gerardo Martino, sabe que enfrente tendrá a un rival de peligro que dispone de muchas variantes ofensivas,. Pero, fiel a su estilo, no dejará que el protagonismo recaiga en otro equipo que no sea el suyo, por eso confiará en sus habituales once titulares para pasar de ronda.

Con la vuelta de Agüero en la delantera y Otamendi en la zaga central, el conjunto del "Tata" intentará tener la posesión del balón para disponer de los ataques a su gusto, manejar los tiempos del juego y defenderse con la pelota en los pies, quitándole decisión a su oponente para que no intente gravitar.

Sin embargo, la tenencia de la pelota no le asegura a la Selección un destino efectivo en el arco contrario.

Es por eso que se optó por practicar definición en los entrenamientos previos con base en La Serena. Además, se intentó hacer hincapié en cómo cubrir los espacios cuando no se tiene la pelota a la hora del retroceso, ya que Argentina suele quedar mano a mano en defensa por su vocación ofensiva.

Para contrarrestar el potencial argentino, Pekerman no tendrá fácil el armado de su formación inicial por la lesión de Edwin Valencia, quien presenta una ruptura total de ligamentos cruzado anterior de rodilla derecha, y por la suspensión de Carlos Sánchez, por acumulación de amarillas.

Ambos volantes claves del mediocampo.

Con el objetivo de rearmar el 4-4-2 que utiliza habitualmente, intentaría reemplazarlos con Alexander Mejía, más la apuesta de adelantar al defensor Pedro Franco a la mitad de cancha. A esto hay que sumarle que la delantera no brilla como se esperaba, por eso el armado del mediocampo será clave para darles juego a los jugadores que desequilibran en los últimos metros.

Si bien arriba tiene variantes de sobra con Teo Gutiérrez, James Rodríguez, Cuadrado y Falcao, esta a la vista de los anteriores encuentros que estos jugadores no están rindiendo lo que pueden ofrecer y es por eso que Pekerman no descarta una variante arriba con el ingreso de Jackson Martínez o Cardona.

Las condiciones ya están dadas, las aguas del Pacífico que bañan la costa de Viña del Mar serán testigos fieles del encuentro entre Argentina y Colombia, que se desarrollará en el estadio Sausalito el viernes. a las 20.30 hs, en busca de la clasificación a la semifinal de la Copa América.

Historial: 32 partidos se enfrentaron ambas selecciones en total. El más recordado es del  '93, por la última fecha de las Eliminatorias del mundial de USA '94, que tuvo lugar en el Monumental. Allí  Colombia derrotó a la Argentina por 5 a 0.

Saldo: 17 triunfos Albicelestes, 8 Cafeteros y 7 empates.

Por Copa América, siete triunfos para el bicampeón mundial, tres empates y dos victorias colombianas.