Chile derrotó a una débil Bolivia, que ya estaba pensando en los cuartos de final, cinco a cero, y pasó primero en el Grupo A. El equipo de Jorge Sampaoli se dio el gusto en el último partido de fase de grupos de la Copa América y goleó a su país vecino.

El mediocampista chileno Charles Aránguiz convirtió el primer tanto, a los 3 minutos del primer tiempo, realizando el gol más rápido del torneo. El astro que milita en el Arsenal de Inglaterra, Alexis Sánchez, tuvo una oportunidad en un tiro libre a los 31' PT para dejar el partido 2 a 0, pero el disparo dio en el travesaño.

De todas maneras, minutos después, a los 37' PT el delantero logra marcar un gol de cabeza.

El tercer gol vino de la mano de nuevo del centrocampista Aránguiz, con lo que marcó así su doblete en el 66' ST, y que dejó sin vida al equipo del entrenador Mauricio Soria. El cuarto tanto vino del volante defensivo, Gary Medel, a los 79' ST con una gran jugada que dejó perplejo al arquero boliviano, Romel Quiñonez.

El último grito no fue a manos de un jugador de Chile, ya que el defensor central, Ronald Raldes, no pudo despejar correctamente un centro y terminó realizando un gol en su propia valla a los 86' ST, con una pelota imposible de sacar para el arquero de su propio equipo.

Fase completa

Por otra parte, la selección de Ecuador ganó 2 a 1 contra México, que lo dejó vivo en el tercer puesto y que depende de los resultados de los próximos partidos para ver si entra entre los dos mejores terceros.

La selección norteamericana en cambió quedó última con tan solo 2 puntos, resultado de los empates que tuvo con Chile y Bolivia.

El primer tanto de equipo ecuatoriano lo realizó el delantero, Miller Bolaños, a los 26' PT, con lo que le dio un aire de esperanza a la selección dirigida por el argentino, Gustavo Quinteros, para tener chances de pasar a los cuartos de final.

El centrocampista ofensivo sudamericano, Enner Valencia, marca el segundo tanto para Ecuador a los 56' ST, con lo que dejó bien parado al equipo en el tercer puesto. Aun así, con la "garra" mexicana, llega una infracción en el área del arquero Alexander Domínguez que produce un penal a favor de México, y en donde lo cambió por gol el delantero Raúl Jiménez a los 63' ST.

Con estos resultados, el Grupo A terminó todos sus partidos. Chile le tocará jugar contra el mejor tercero de los tres grupos de todo el torneo, mientras que Bolivia tendrá que jugar contra el segundo del Grupo C, que puede ser Brasil, Venezuela, Colombia o Perú.

Uno ya se fue, el otro no sabe

En cambio, México ya se despidió del torneo con sabor amargo. Sin haber ganado ningún partido; aunque de todas maneras vino con una selección "B", sin las figuras como "Chicharito" Hernández, o Giovanni Dos Santos.

Ecuador, por su parte, puede pasar de ronda, pero sólo si los números y los resultados de los otros equipo se dan: Uruguay debe perder contra Paraguay y quedar con 2 o más goles en contra, y/o que los dos partidos del Grupo C no deben terminar en empate, y que también aquel que quede en tercer puesto tengan 2 goles en contra en la totalidad de todos los partidos que haya jugado.