Cuando hay juveniles que muestran tener cualidades pero no tiene posibilidad de jugar en Primera porque su puesto está super poblado, se decide cederlos a préstamo para que comiencen a participar en certámenes más competitivos. Esto es importante de destacar teniendo en cuenta que en la Tercera División los jugadores pueden ser de diversas edades, ya que muchas veces bajan jugadores de la máxima categoría o profesionales para "tomar rodaje" (en la mayoría de los casos se produce cuando el futbolista regresa de una lesión y tiene que disputar sus primeros minutos en cancha).

Esta estrategia, que parece haberse instaurado fuertemente en los últimos años, fue tomada por Racing Club. En los últimos años, La Academia cedió a préstamo a varios juveniles, sin cargo y sin opción, por un periodo de 18 y 12 meses; y desde ese entonces hasta hoy se pueden observar muchos resultados positivos.

El primer nombre que aparece al mencionar este tipo de acuerdo es el de Juan Ignacio Dinenno, juvenil que debutó en Primera y hasta marcó un gol con la casaca albiceleste, y que luego fue cedido a préstamo por 18 meses a Temperley. En el Celeste el joven logró posicionarse de gran manera en el equipo, se ganó un lugar entre los once y fue una de las figuras en el ascenso del club a la máxima categoría.

Si bien actualmente no ingresa desde el comienzo, es uno de los cambios obligados en el complemento.

Otro de los delanteros que atraviesa un gran presente de Roger Martínez. El colombiano tuvo un paso por Santamarina de Tandil, lugar donde estuvo junto al mediocampista académico Leonardo Rolheiser; regresó a la institución de Avellaneda y volvió a probar suerte en Aldosivi de Mar del Plata, donde se pudo afianzar y mostrar su máximo potencial.

En El Tiburón el juvenil tiene lugar entre los titulares, ya que es uno de los goleadores.

Sin embargo, los dueños de los goles no son los únicos que se lucen, sino que también la parte defensiva. José Luis Gómez, quién tuvo participación en la Primera División de Racing, se encuentra actualmente en San Martín de San Juan, club en el que es titular indiscutido.

Esteban Saveljich, con buen presente en Defensa y Justicia, forma parte de la Selección de Montenegro y suele ingresar en los segundos tiempos. En tanto, Rodrigo Paillalef, quién sufrió una lesión esta semana, suele ser de la partida en Estudiantes de Buenos Aires

A su vez, existen juveniles que no atraviesan el presente de los antes mencionados, pero que suelen tener participación en sus equipos. El defensor Alejandro García, hoy en Los Andes, jugó por última vez el 11 de mayo cuando se enfrentó ante Gimnasia de Mendoza. Ante el mismo rival, pero vistiendo la casaca de Unión de Mar del Plata, fue la última vez que se lo vio en cancha a Ezequiel Melillo. Luego de ese partido el juvenil no fue convocado por Noto, entrenador que se encuentra en la cuerda floja.

Por otro lado, Leonel Pierce, con presente en All Boys, jugó por última vez el 23 de mayo cuando los de Floresta se midieron ante Instituto. Con la llegada de "Pepe" Romero el joven albiceleste fue al banco ante Santamarina de Tandil y luego no formó parte de los convocados ante Chacarita.

Por último, hacemos mención a Guillermo Hauche, quién fue separado del plantel de Almagro. Todos los jugadores regresarán al La Academia el diciembre del corriente año.