La Tercera División del Fútbol argentino, más conocida como Reserva, siempre tuvo su lugar en la previa de los encuentros de la Primera División. Sin embargo, en los últimos años se fue disminuyendo la cantidad de encuentros preliminares, los cuales le daban la posibilidad a los espectadores de conocer a aquellos juveniles que se destacan en las inferiores de sus clubes.

¿Por qué antes sí y ahora no? ¿Es cierto que no se disputan los partidos en la antesala de Primera para preservar el campo de juego? ¿Es por el operativo policial? ¿Los técnicos de la máxima categoría tienen la posibilidad de decidir si quieren o no que juegue la Reserva en la previa?

Son algunos de los interrogantes que tienen los hinchas argentinos, quienes asistían unas horas antes a la cancha para poder conocer a las futuras glorias de su club. Por desgracia, no existen respuestas concretas para tantas consultas, debido a que no hay una versión firme y clara sobre las causas por las cuales se decide trasladar los cotejos de la Tercera División para otros días, o el mismo día que la máxima categoría, pero en distinto horario y lugar.

Pero la cuestión no pasa sólo por un pedido de los hinchas interesados en conocer la cantera de sus equipos, sino por una cuestión deportiva-psicológica para los jóvenes que juegan en esa categoría. Esto se debe a que, cuando los cotejos se disputan durante la semana por la mañana o tarde, la cantidad de gente que suele asistir es menor porque se juegan en período laboral.

Lo mismo sucede los fines de semana, cuando los partidos se desarrollan de manera matutina. Mientras que, cuando se disputa en la previa de los cotejos de Primera, la cantidad de espectadores es más abundante, ya que cuando finaliza el enfrentamiento los estadios se encuentran casi repletos a la espera del próximo partido. Que los jóvenes se acostumbren a ser observados por grandes cantidades de personas los ayuda a amoldarse a la realidad que se vive en la máxima categoría, por lo que sirve para su adaptación y crecimiento profesional.

En una entrevista realizada por Futuro Académico (AM1590, todos los jueves a las 22), programa partidario de Racing Club de Avellaneda especializado en las divisiones inferiores de la institución, al entrenador de la Reserva, Jorge Cordon, se refirió a este tema. "A la gente le gusta ver a los chicos jugar en Reserva. No es lo mismo disputar los partidos con 30 personas que con 30 mil y para la adaptación de ellos sería muy importante", relató el DT albiceleste, quién manifestó estar a favor de que los cotejos de la categoría que dirige se disputen en la antesala de los de Primera.

En los últimos meses se habló sobre la posibilidad de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dicte una norma para que los encuentros de Reserva se disputen en forma preliminar, es decir, de manera inamovible. Sin embargo, aún no hay novedades oficiales al respecto, por lo que por el momento podrán seguir programando los partidos en distintos días y horarios de los de la máxima categoría. Aunque también hay que tener en cuenta que existe una cláusula que sostiene que, en el caso de postergarse algún cotejo, el mismo debe ser reprogramado para una semana después del día que iba a disputarse, algo que no se respeta. Esto demuestra que en el caso que se dicte la norma mencionada, habrá que esperar a que se implemente, para saber si se cumplirá a rajatabla o las cosas seguirán como hasta ahora.