La fase regular va llegando a su fin. Queda un solo encuentro por disputar y luego vendrá lo mejor, lo frenético: Los playoffs entre los mejores, los mano a mano en el que el que se equivoca se queda afuera de la posibilidad del título. Una primera etapa en el que quedaron acentuadas las diferencias entre los poderosos y débiles. Una temporada en la que no habrá descensos, por lo tanto, varios no juegan por nada.

Entre todo lo que aconteció hay que destacar a los candidatos y a los que mejor jugaron la etapa regular.

Quimsa, de Santiago del Estero, resultó el mejor con un nivel superlativo, con un récord que hacía mucho un conjunto no lograba.

Ganó 42 partidos y perdió sólo 9 encuentros; una campaña bárbara con mucho goleo de sus principales jugadores. Impactante para el ambiente del Básquet, que no esperó semejante marca logrando una eficacia del 82,3% con sus duelos ganados y perdidos. Cabe agregar el buen porcentaje de puntos que le permitió triunfar en la mayoría de sus compromisos, teniendo una cifra de 83,6% de promedio por encuentro.

Los dirigidos por Silvio Santander se sostuvieron en base a la jerarquía de su plantel. Con un detalle que es que tuvieron un solo extranjero con protagonismo, como Battle. El otro nacido fuera de Argentina tuvo pocos minutos en cancha y no logró pesar demasiado en toda la liga. Es Crawford, quien todavía está en un período de adaptación.

Leo Mainoldi fue clave en la estructura de la fusión; el ex-Selección nacional tuvo un buen rendimiento y fue figura en varias ocasiones. Tras jugar en España demostró lo que es capaz de dar, además del buen aporte de Diego García, la solvencia de Deck y la entrega de Aguirre. Estos dos últimos fueron convocados al seleccionado argentino."Confiábamos en tener una buena fase regular pero no imaginábamos que iba a ser magnífica", señaló el entrenador de los santiagueños.

Con lo realizado hasta aquí, Quimsa asoma como un potencial candidato a quedarse con el título. Sus números lo avalan y si lo logran sería el primer campeonato para la institución en la historia de la Liga Nacional de Básquet. Un conjunto casi imbatible es el elenco de Santiago, pero en los playoffs todo es diferente, ya que en series al mejor de cinco de ida y vuelta, todo puede cambiar.

Recordemos que sus derrotas fueron ante rivales muy inferiores, como Estudiantes de Concordia, mostrando que a veces no son invencibles como reflejan sus estadísticas.

Se vislumbra una segunda fase atrapante con candidatos que también estarán en la pelea, como Regatas Corrientes, que siempre está en lo más alto año tras año. Esta no será la excepción ya que cuenta con material suficiente para llegar lejos. Su figura, Paolo Quinteros, es el encargado de ilusionar a su gente.

Por otro lado están Obras y Peñarol. Los de Núñez finalizaron primeros en la zona sur y tienen chances de ser protagonistas, con Delia y Safar como principales estrellas. Más la presencia de Juan Gutiérrez, que se recuperó de una lesión y volverá en lo inmediato.

El siempre complicado Peñarol no está jugando como la temporada anterior pero siempre es candidato por nombre propio, historia y camiseta. La salida de Campazzo lo debilitó, aunque igual tiene categoría en Leo Gutiérrez, Leiva y Boccia.

Por último no hay que olvidar a Atenas, el más ganador de la historia, que viene levantando el nivel y puede terminar tercero en la zona norte. Labaque y compañía irán en busca de un nuevo campeonato.

Lo mejor está cerca, sólo falta saber quién es realmente el mejor equipo de básquet de la Argentina.