Los Leones continúan haciendo historia en el hockey mundial: tras seis partidos invictos y siendo los únicos de la World League que no perdieron ningún encuentro en lo que va de la competencia, lograron vencer a Canadá. Por esta razón, no sólo mañana se medirán nuevamente contra quien resulte finalista del otro grupo (ya sea Alemania u Holanda) sino que ya tienen un lugar en el avión para los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Río de Janeiro el próximo año.

El seleccionado local sabía que este partido era clave para asegurar su plaza para la competencia más importante a nivel internacional.

Frente a esta certeza, los Leones transpiraron la camiseta y supieron cómo marcar la diferencia ante Canadá, uno de los rivales con los que se habían cruzado en la fase de grupos y supieron superarlos por sólo 2 a 1.

"Tienen que demostrar 60 minutos de un buen hockey pero también disfrutar del encuentro"; esas fueron las palabras del 'Chapa' Retegui minutos antes del comienzo del partido. Y a pesar de los nervios, los chicos supieron demostrar el nivel de juego que mantuvieron durante todo el torneo y superaron ampliamente a su rival norteamericano.

Durante los primeros momentos, el partido era un ida y vuelta constante con un nivel muy parejo. Si bien Argentina sufrió durante casi todo el primer cuarto la desventaja numérica a causa de dos tarjetas amarillas (Manuel Brunet y Facundo Callioni), esto no fue un impedimento para que el seleccionado local pudiera lograr un primer córner corto.

Sin dudarlo, y tal como habían sido las indicaciones del director técnico, apostaron por Gonzalo "El Hacha" Pelliat quien, con una gran arrastrada, pudo vencer la valla canadiense y abrir el marcador. El primer tanto les dio mayor seguridad a los chicos, que minutos más tarde, por una falta que pasó inadvertida por el árbitro y la delató el Video Ref, le concedió a Juan Ignacio Galiardi un penal que supo aprovechar al máximo y convertir nuevamente.

Con el marcador que ya revelaba una diferencia sustancial, el conjunto argentino pudo relajarse y se adueñó de la bocha, tomando una posición superior en relación al seleccionado canadiense, que no podía superar a la defensa argentina y tuvo pocas llegadas al área de Juan Manuel Vivaldi.

A pocos minutos de que se terminara el tercer cuarto del partido, Ignacio Ortiz no perdería la posibilidad de convertir un gol más, para que de esta manera el seleccionado local sellara su victoria y con ello, pudiera asegurarse su lugar en los Juegos Olímpicos para Brasil 2016 y además, el pase a la final de la World League.

"Estamos muy felices de este logro que tuvo el equipo, sobre todo porque estamos jugando en casa. La competencia en Buenos Aires se disfruta mucho más", declaró el 'Chapa' Retegui en el final del partido.

Ahora los chicos y el cuerpo técnico ya tienen la mente puesta en el último desafío del torneo; mientras tanto se define quién será su rival para este último paso que les espera en la Liga Mundial. Ya sea Holanda o Alemania, los Leones dejarán todo para poder subirse el podio y recibir la medalla de oro en casa. La final se realizará mañana desde las 18 en el CeNARD (Buenos Aires).