En un increible final de juego, España se tomó revancha de Francia (lo sacó del mundial pasado) para vencerlo 80 - 75 en suplementario y llegar directamente a los juegos olímpicos. El conjunto de Scariolo fue de menor a mayor en todo el torneo y lo propio en el juego para quedarse con una victoria muy disputada y gracias al notable trabajo de Pau Gasol, autor de 40 puntos y 11 rebotes.

El arranque de juego le perteneció a Francia. Con De Colo como estandarte (7), los galos pudieron dominar a un España timorato, y muy dependiente del gran Gasol (10 puntos).

Francia dominó los rebotes, defendió duro el juego interno, y encima Gobert (5) fue estandarte, sumado a un buen cierre de Fournier (5) y aprovechar las dudas de un rival sin gol externo. De esa forma, Francia terminó 20 - 17 arriba en el primer chico. Francia sostuvo el marcador con mayores recursos, y aunque Llul igualó en 22, Gelabale y Lauvergne fueron claves en el perímetro para continuar al frente. España pudo levantarse, presionar a un Francia nervioso por el marco y sus errores ofensivos. Parker fue bien atado, no tuvo espacios para atacar, y Rudy Fernandez con cinco puntos en fila colocó arriba a España 32 - 31. Fue el primer mensaje. En un cierre lleno de errores ofensivos y malas decisiones, Gobert le dio la ventaja de 33 - 32 para terminar la primera parte.

El tercer cuarto no cambió demasiado. Francia al frente, España con muchas fisuras siempre a la expectativa y dependiendo de Gasol. Los galos nunca pudieron quebrar la resistencia de su rival y lo pagaron caro. Llul volvió a igualar con otro bombazo en 39, pero todo quedó ahí. Mirotic se equivocó seguido, España cometió demasiadas faltas, y Gobert en la pintura, sumado a otra racha de Lauvergne (5) le dio ventaja de 11 con un parcial de 12-1 (51 - 40).

España levantó con Gasol (9 puntos, 6-6 en libres), pero nadie lo siguió, y Francia con altubajos, pero ganando los rebotes y Gelabale encendido, terminar 56 - 48 arriba.

El final fue de pelicula. De Colo volvió a encarrilar la ofensiva con cinco puntos en fila y una buena ventaja de 61 - 52. Allí comenzó el momento de Pau Gasol.

El ala pivot tomó todas las decisiones y emparejó el marcador. Primero con 4-4 en libres, sumado a pérdidas y errores de Francia para achicar guarismos. Rodriguez colaboró, y luego el propio Gasol fue demoledor en defensa y anotando 2-2 en dobles seguido para pasar al frente y estampar un 10-0 (62-61). Francia quedó muy perdido, lanzando apurado y mal, Parker desaparecido, y Gasol demasiado encendido. El interno de Chicago volvió a poner al frente al equipo y Rodriguez le dio brecha de 66-63 con 16 segundos. Batum contestó con un triple y luego Gobert bloqueó el disparo de Gasol para ir a suplementario.

Allí Francia mejoró en su defensa, y adelante Diaw y Parker fueron letales. Gasol acusó el cansancio, erró un par de tiros fáciles, y Diaw dejó arriba 75 - 72 a los galos.

El último minuto y medio fue todo del jugador de los toros. Primero descontó con libres, y luego tras una recuperación defensiva, volcó la bola para pasar arriba (76 - 75). España defendió excelente a Parker, y en la ofensiva, Rodriguez falló el triple, pero Gasol recobró el balón y la volcó nuevamente Francia tuvo el empate. Claver le hizo falta a Batum del triple. El escolta ¡falló los tres libres! Y quien más que el monumental, genial, admirable Gasol entierre la bola y lleve a España derecho a los Juegos Olímpicos.