Los cordobeses, fieles amantes del Automovilismo, serán testigos una vez más de uno de los eventos deportivos más importantes del calendario mundial. De jueves a domingo se llevará a cabo la 37ª edición del Rally Mundial Argentina. La competencia válida por la cuarta fecha del Mundial de WRC (World Rally Championship), que junto al Rally Dakar es de las más convocantes en nuestro país, es una cita impostergable para los fanáticos de la velocidad.

Pese a la ausencia del múltiple campeón del mundo, Sebastien Loeb, ganador en territorio cordobés en ocho ocasiones, pilotos de la talla del francés Sebastien Ogier, líder del campeonato con 77 puntos, el finlandés Jari-Matti Latvala y los daneses Mads Ostberg y Andreas Mikkelsen serán los máximos exponentes en una prueba que ofrecerá 19 pruebas especiales (345,14 kilómetros de sector cronometrado para un total de 1425 kilómetros) en caminos de Villa Calamuchita, el norte cordobés y Traslasierra.

Desde su edición inaugural en 1980, los caminos de la única fecha sudamericana en el calendario anual de la categoría cuentan con características distintivas como lo son los vados, saltos y caminos sinuosos. En Villa Carlos Paz se encuentra ubicado el Parque de Servicio, en donde los pilotos tomaron nota de los distintos tramos de competencia mientras los mecánicos ponen a punto los autos de cara a lo que será el primera día de actividad el día jueves, jornada en la cual se realizará el Súper Especial Ciudad de Córdoba. En lo que será un espectáculo gratuito de sólo 1,5 km los pilotos correrán en un circuito de 1500 metros en las inmediaciones de la Casa de Gobierno de la Provincia.

La novedad en el recorrido, respecto a lo sucedido el año pasado, radica en la disputa el próximo sábado de una etapa íntegra por el norte de la provincia, mientras que para el cierre del domingo, el clima podría ofrecer su espectáculo con una eventual nevada que ha pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional para la zona del cerro Champaquí, Pampa de Achala y Los Gigantes.

En lo que respecta al campeonato del mundo, disputadas las tres primeras fechas en Montecarlo, Suecia y México, el francés Sebastien Ogier, actual tricampeón del mundo, lidera con 77 puntos gracias a sus triunfos en las dos primeras carreras. El piloto galo, a bordo del Volkswagen Motorsport, intentará vencer por primera vez en el rally cordobés, que tiene como último vencedor al británico Kris Meeke.

Se espera la concurrencia de miles de fanáticos en los diferentes tramos de una competencia de WRC, que cuenta con otros dos campeonatos que se disputan en simultáneo: WRC 2, WRC 3 y Mundial Junior.

El cronograma de actividades de las 19 pruebas especiales de velocidad es el siguiente:

Jueves;PE 1 Súper especial Córdoba

Viernes; PE 2-Soconcho-Villa del Dique (23.500 km.); PE 3-Amboy-Santa Mónica (20.330 km.); PE 4-Santa Rosa-San Agustín (21.360 km.); PE 5-Parque Temático C.Paz (6.040 km.); PE 6-Soconcho-Villa del Dique (2); PE 7-Amboy-Santa Mónica (2); PE 8-Santa Rosa-San Agustín (2) y PE 9 Parque Temático C.Paz (2)

Sábado;PE 10-El Reposo-Villa Albertina (32.700 km.); PE 11-Villa Albertina-Ischilin (15.000 km.); PE 12-Ischilin-Ongamira (24.500 km.); PE 13-El Reposo-Villa Albertina (2); PE 14-Villa Albertina-Ischilin (2) y PE 15-Ischilin-Ongamira (2)

Domingo; PE 16 El Cóndor-Copina (16.320 km.); PE 17 Mina Clavero-Giulio Cesare (22.640 km.) y PE 18 El Cóndor-Copina (2)