Tras el paso de la caravana por los Países Bajos, se llevó a cabo hoyla primera etapa sobre suelo italiano en la edición 99 del Giro de Italia. Hanquedado atrás los tramos porApeldoorn,Nimega yArnhemen Holanda, en donde milesde aficionados han mostrado su apoyo alacompeticiónválida por elUCIWorldTourque es una de las tres más importantes del calendario anual junto con el Tour de France y la Vuelta España.

En lajornada de martes, los más de 180 ciclistas que iniciaron la prueba ciclística vieron acción en el sur de Italia con la cuarta etapa que unió las localidades de Catanzaro y Praia a Mare.Sobre un total de 200 kilómetros, el italiano Diego Ulissi (Lampre) se quedó con el triunfo mientras que el holandés Tom Dumoulin (Giant) recuperó la 'Maglia Rosa' tras llegar a meta segundoen un podio que completósu compatriota Steven Kruijswijk.

El trazado del cuarto día de competencia de la ‘Corsa Rosa’presentódos puertos de mayor nivel que los ascendido en las dos etapas anteriores, ambos de cuartacategoría, unsprint intermedio en el kilómetro 35 enla provincia de Cosenza, dos puertos de tercera categoría (Bonifatiy San Pietro) y luego undescenso para finalmente cruzar la línea de meta en Praia a Mare.Dos fugas protagonizaron la etapa, la cual comenzó con un grupode cuatro ciclistasqueintentó hacer su aventura en solitariopero fueron alcanzados por el pelotóna falta de 60 kilómetros para el final. El tramo decisivo tuvo como protagonistas a 11 ciclistas, quienes en los últimos 10 kilómetrosmidieron fuerzas en lo que fue una reñida definición en busca del triunfo.

FueUlissi, de 26 años, el que atacó a 9 kilómetros para el final, esfuerzo que le valió elarribo en solitario a la meta con un registro de 4 horas, 46 minutos y 51 segundospara adjudicarse elcuarto triunfo parcial en el Giro. Superó por tan sólo 5segundos a Tom Dumoulin, posición que le permitió al holandés, ganador de la etapa prólogo en Holanda el pasado viernes,poder recuperar la ‘Maglia Rosa’que lo distingue como líder de la clasificación general.Los españoles Mikel Landa,Alejandro Valverde, el italianoVincenzo Nibalillegaron con el grupo de los favoritos a 6 segundos del ganador.

La general ubica aDumoulinen la cima con un crono de14h00'09'' y una ventaja de 20 segundos respectoal luxemburgués Bob Jungels(Etixx-Quick Step) y al toscano Uliss, mientras que el velocista alemán Marcel Kittel, que llegaba como líder tras conseguir la victoria en la segunda y tercera etapa, ha perdido mucho terreno y se aleja de los primeros puestos.

El miércoles será momento para la disputa de la quinta etapa que unirá Praia a Mare y Benevento, al Este de Nápolesen un trayectode 233 kilómetros quese presenta favorable para los sprinters. Será un nuevo capítulo del recorridototal de 2.400 kilómetros de un Giro que comprende 21etapasy se prolongará hasta el 29 de mayo, cuando se conozca al vencedor en Turín.