Con el correr de los días, los deportistas argentinos van consiguiendo la clasificación a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. El 25 de mayo, fecha patria, fue una jornada festiva para el deporte argentino y en especial para Entre Ríos.

El colonense Catriel Soto se aseguró la clasificación en la cita olímpica a celebrarse en Brasil entre el 5 y 21 de agosto, luego delcierre del ranking olímpico de mountain bike. De esta manera, nuestro país se aseguró una plaza en la competencia masculina y la delegación olímpica Argentina suma un nuevo integrante, el número 195.

El ciclista de montaña, ubicado en la décima posición en el ranking de la temporada, estará en los Juegos como ha sucedido en la edición 2012.

Vale mencionar que elránking de mountain bike le otorgó plazas a los paísesubicados entre el puesto 14° al 23°puesto, y el argentino se vio beneficiado por posicionarse en la ubicación 17° con un total de 3253 puntos. Su gran desempeño en el circuito internacional le permitió al deportista de 29 años no correr peligro en su clasificación y ahora pensar en su puesta a punto para mejorar el26 lugar obtenido en la carrera de cross country en los JJOO de Londres 2012.

Pese a que el ciclismo de montaña argentino estuvo representado en todos los Juegos desde Atlanta 1996, Brasil no tendrá representantes en la categoría femenina ya que el equipo albicelesteculminó en el 27° lugar del ranking, lejos del 17° puesto de Serbia, última nación clasificada.

En sus más recientes competencias, Catriel Soto conquistó una medalla plateada en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, El deportista se destacó entrelos mejores ciclistas de América, en especial los representantes de Canadá y Estados Unidosen el Parque Nacional de ciclismo de montaña Hardwood.

Fue la segunda presea para Argentina en el evento más relevante del continente luego del bronce que se adjudicó Mariana Díaz en BMX. Además, Soto se proclamó campeón del CampeonatoLatinoamericano de Mountain Bike en la especialidad Cross Country, que se llevó a cabo en abril, en la provincia de Catamarca.