A 48 días de la apertura oficial de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, la cita olímpica entrega novedades importantes en el día a día no sólo en lo que respecta a lo organizativo sino también al clima tenso por el que atraviesa Brasil y con la actualidad de los deportistas argentinos que buscan su lugar en la máxima cita del deporte mundial. 

Luego de que el estado de la ciudad anfitriona decretara el estado de calamidad pública con motivo de la profunda y grave crisis financiera, los servicios de inteligencia brasileños han detectado a un grupo que transmite mensajes yihadistas en portugués y está relacionado con la organización terrorista del Estado Islámico. La Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) ha confirmado la existencia de un grupo con ideologías extremistas, que según una ONG destinada a rastrear, infiltrar y analizar las redes de terrorismo estarían ligadas a mensajes del ISIS. 

Este panorama no hace más que poner una cuota más de riesgo en unos Juegos, que se verán reforzados en el área de seguridad con el objetivo de prevenir toda amenaza.

Se espera que durante los 15 días de actividad deportiva, la cifra de efectivos de seguridad superará la barrera de los 80 mil teniendo en cuanta que la vigilancia en los recintos deportivos e inmediaciones se complementarán en la villa olímpica, que albergará a más de 10.000 atletas.   

El boxeo argentino se cita en Azerbaiyán  

Bakú, la capital y ciudad más poblada de Azerbaiyán, es epicentro del último preolímpico de boxeo. Sin la presencia de profesionales, Argentina está representada por dos boxeadores, uno de los cuales superó el debut. El entrerriano Leandro Blanc (49 kilos) venció por puntos en su estreno al búlgaro Tinko Banabakov y aguarda en su segundo combate por el indio Devendro Laishram, mientras que el cordobés Joaquín Lingua (75 kg) fue eliminado prematuramente al caer por puntos en 3 rounds por el iraquí Waheed Abdulridha. 

El tiro con arco sin representación argentina  

La arquería será una disciplina que en Río de Janeiro no tendrá presencia de argentinos.

Tras la última participación de nuestro país en los Juegos de Seúl 1988, el tiro con arco recurvo quedó fuera de la cita olímpica luego de la celebración de la Copa del Mundo en Antalya. En territorio turco, la selección masculina fue parte de la tercera fecha del circuito más importante del mundo que ponía en juego las últimas tres plazas para Río en las pruebas individuales y en equipo.  

Fabián Cárdenas, Gonzalo Bog e Ignacio Escalante superaron la fase clasificatoria pero luego quedaron fuera de competencia en la primera ronda de un torneo que contó con la presencia de 115 participantes. De esta manera, serán 10 las disciplinas en las que nuestro país no verá acción en la primera cita olímpica en territorio sudamericano.  

Fin para el sueño olímpico de las Gigantes   

Se esfumaron las esperanzas de Las Gigantes de participar por primera vez en una cita olímpica.

El seleccionado femenino de básquetbol cayó ante Bielorrusia por 44-84 y quedó fuera de toda posibilidad de luchar por una de las cinco plazas en juego en ocasión del Repechaje Olímpico en Francia. 

El equipo capitaneado por Cristian Santander no pudo hacer pie ante un rival que mostró todo su poderío y no pasó sobresaltos para cantar victoria y dejar con las manos vacías a las argentinas. La participación albiceleste inició con triunfo en el Grupo B sobre Camerún por 75-64. Fue la única victoria de nuestro país, que luego sucumbió ante Turquía por 38-66 y Francia por 53-90.