Las extremas medidas de seguridad que fueron implementadas en Franciaen ocasión de la Eurocopa no han sido del todo satisfactorias en pos del normal desarrollo del máximo certamen de selecciones del Viejo Continente. La colorida ceremonia de inauguración en el estado Saint Denis, escenario del estreno victorioso de la selección anfitriona en su choque ante Rumania fue el inicio de un torneo que en sus primeros días de acción se vio ensombrecido y empañado por los incidentes y desmanes provocados por seguidores de las selecciones de Inglaterra, Rusia y Alemania.

En la previa del duelo entre Inglaterra y Rusia, que inauguraba el Grupo B, se produjeron serios incidentes y disturbios entre ambas parcialidades y la policíaen Marsella, batalla que dejó un saldo de varios heridos y un aficionado inglés que lucha por su vida. La presencia de los temidoshooligans puso en jaque a la organización del certamen, la cual se ve obligada a tomar rápidas decisiones en pos de garantizar la seguridad a los millones de visitantes que han viajado a territorio galo para mostrar su apoyo a las 24 selecciones partícipes.

Los hechos vandálicosque han motivado el caos en el Velodrome, escenario de la igualdad entre los combinados ingleses y rusos,se originaron luego de que varioshinchas rusos se infiltraran en la grada que ocupaban los británicos, quienes en su mayoría intentaban huir saltando la valla, mientras otros se enfrentaban a puñetazos contra la arremetida rusa.

Fue el inicio de una batalla campal que se prolongó durante varios minutos y dejó en evidencia el preocupante actuar del centenar de los revoltosos que lanzaron un estruendoso proyectil al campo de juego y encendieron bengalas, acciones que están prohibidas pero que tuvieron vía libre dada la falta de cacheos en los anillos preventivos de seguridad del estadio.

Las imágenes vergonzosas que recorrieron el mundo no hacen más que poner un signo de interrogación al actuar de las autoridades francesas y al fallido sistema de seguridad implementado para la Euro, que se vio reforzado tras los atentados enParís. Lapolicía francesaprocedióa un centenar de detenciones por actos violentosy se han confirmadotres expulsiones.

La UEFA abrió expediente a Rusia

Ante este panorama turbulento y desagradable,la UEFAreconoció los problemas de segregación en elVelódromo y aplicó medidas con el objetivo de fortalecer el despliegue de los agentes de seguridad en las diferentes sedes. Además, la organización abrió un expediente disciplinario a Rusia por los serios disturbios, la utilización de bengalas y elcomportamiento racista, mientras queel Comité Ejecutivo de la UEFA comunicó que en caso de que se repitieran incidentes que involucrasen a Rusia o Inglaterra, ambos países serán descalificados del torneo.

La violencia tuvo un nuevo capítulo entre alemanes y ucranianos

Un día después delos incidentes entre hinchas ingleses y rusos,los desmanes tuvieron como protagonista a los fanáticos de Ucrania y Alemania en la previa del choque válido por el Grupo C.

Un encontronazo de50 hinchas alemanesy seguidores ucranianos en la Gran Plaza de Lille dejó varias personas heridas.

En lo que respecta a lo deportivo, los resultados de los 8 encuentros disputados hasta el momento son los siguientes: Francia 2-1 Rumania, Suiza 1-0 Albania (Grupo A), Gales 2-1 Eslovaquia, Inglaterra 1-1 Rusia 1 (Grupo B), Polonia 1-0 Irlanda del Norte, Alemania 2-0 Ucrania (Grupo C); Croacia 1-0 Turquía España 1-0 República Checa (Grupo D).