Argentina, quebusca su primeraEnsaladera de Plata, dio un nuevo paso en la edición 2016 de la Copa Davis. En la ciudad italiana de Pésaro, el equipo capitaneado por Daniel Orsanic se clasificó para las semifinales luego de superar por 3-1 a Italia.

El punto que cerró la serie en favor del elenco albiceleste tuvo como protagonista a Federico Delbonis, quien tras superar el viernes a Andreas Seppi, en la jornada de hoy superó a Fabio Fognini con parciales de6-4, 7-5, 3-6y 7-5 para cerrar la serie que se llevó a cabo en el Circolo TennisBaratoff.

Luego de3 horas y 34 minutos de juego, eltenista de Azulsalvó cuatro set pointsen el último gamedel cuarto parcial para sentenciar el choque ante Fognini, quien sintió el cansancio acumulado del sábado, cuando derrotó a Juan Mónaco ( 6-1, 6-1 y 7-5) y luego formó pareja con Paolo Lorenzi en la derrota en cinco parciales (6-1, 7-6, 3-6, 3-6 y 6-4)ante la dupla conformada por Juan Martín del Potro y Guido Pella.

De esta manera, Argentina, que superó a Polonia por 3-2 en Gdansk en la ronda inicial, disputará del 16 al 18 de septiembresu 16ta semifinal ante Gran Bretaña en condición de visitante y casi con seguridad en superficie rápida.En lo que será laundécima semidesde la edición 2002, el equipo nacional enfrentará a un elenco británico, vigente campeón,que dejó en el camino a Serbiaen Belgrado.

Sin la presencia de su máxima estrella, Andy Murray, el conjunto capitaneado por Leon Smith se impuso por 3-1 en una serie que se cerró hoy con la victoria deKyle Edmund sobre Dusan Lajovic. Vale recordar que la última vez que argentinos e ingleses se enfrentaron en una semifinal de Copa Davis fue en 1981, con triunfo de nuestro país por un contundente 5-0, mientras que el último enfrentamiento data del 2008, cuando en ocasión de la primera ronda Argentina ganó por 4-1 como local.

Por otra parte, en la otra llave, Francia, que superópor 3 a 1 en su visita aRepública Checa, aguarda por el ganador del cruce entre EEUU y Croacia (los norteamericanos vencen por 2-1).

Bajas sensibles en los JJOO de Río de Janeiro

Tras la oficialización de los seis tenistas argentinos en la cita olímpica, la cita olímpica no contará con la presencia de Tomas Berdych y Milos Raonic.

Tanto el checo como el canadiense anunciaron que no competirán en Brasil por temor al virus zika, mismo motivo por el cual se ausentará la rumana Simona Halep, número 5 del ranking mundial de la WTA.

En tanto, el norteamericano John Isner, el español Feliciano López, el austriaco Dominic Thiem y los australianos Nick Kyrgios y Bernard Tomic tampoco asistirán al máximo evento deportivo a nivel mundial por distintas razones.

Luego de las reiterados anuncios de renuncias al máximo evento deportivo, el presidente de la ITF, David Haggerty intentó transmitir tranquilidad ante el temor al virus Zika argumentando que el COI tomó las precauciones pertinentes con el objetivo de limitar los riesgos hacia los deportistas y aficionados.