En el marco de las celebraciones por el primer título en la Eurocopa, Cristiano Ronaldo levantó el trofeo europeo más codiciado en el balcón del palacio presidencial en Lisboa, en donde una multitud se concentró para ser parte de la fiesta. El presidente luso, Marcelo Sousa, quien halagó al plantel luso al declarar que demostraron ser los mejores de Europa con coraje, humildad y determinación, hizo entrega de la condecoración de comandante de orden de mérito, la principal distinción civil en Portugal, a los 23 jugadores portugueses que fueron recibidos como héroes tras arribar a su tierra natal.

Las calles de Lisboa han sido el epicentro de las celebraciones tras la primera consagración a nivel continental con el paseo de los futbolistas en un autobús que los depositó en Alameda, donde se instaló un escenario desde el que los protagonistas del histórico título dirigieron unas palabras a la afición.  

El comité de expertos de la UEFA dio a conocer el once ideal de la Euro, el cual quedó conformado por el portero Rui Patricio (POR); los defensores Boateng, Kimmich (GER), Guerreiro y Pepe (POR); los volantes Kroos (GER), Aaron Ramsey y Joe Allen (Gales); y los delanteros Cristiano Ronaldo (POR), Dimitri Payet y Antoine Griezmann (FRA).

Balance de la Euro 

Mientras la UEFA anunció que en la Euro 2020, certamen que por primera vez tendrá como sedes a ciudades de 13 asociaciones del Viejo Continente en la fase final, seguirán siendo partícipes un total de 24 seleccionados, es momento de los balances no sólo en lo deportivo sino también en lo estrictamente organizativo de lo ocurrido en la Euro 2016. 

El conformismo radica en los sucedido en el campo de juego a partir de los cruces de eliminación directa, duelos que tuvieron alto vuelo en varios casos y suspenso. Destacan los encuentros que protagonizaron Italia vs España en octavos (triunfo de la Azzurra por 2-0), Alemania vs Italia en cuartos (victoria teutona en penales) o bien el cruce entre Francia vs Alemania en semifinales (los galos vencieron por 2-0).

Además se concretaron varias sorpresas que tuvieron como protagonistas a Islandia, Gales e Irlanda del Norte, quienes en su primera participación en la Euro superaron la fase de grupos y se convirtieron en las revelaciones de un torneo en el cual se anotaron 108 goles en 51 partidos,con un promedio de 2,15 por encuentro.

En tanto, Cristiano Ronaldo no sólo se lleva las miradas por la primera coronación a nivel selecciones sino también ha logrado el récord de convertir en cuatro torneos europeos diferentes e igualó la plusmarca de Platini, quien con 9 conversiones se erigía desde 1984 como el futbolista con mayor cantidad de goles en la Euro.

Por otra parte, el balance es deficiente en lo que respecta a seguridad y organización.

Las tareas de garantizar la seguridad en un torneo que congregó a aficionados de diferentes partes del continente europeo no estuvieron a la altura de las circunstancias en un contexto de emergencia ante el alerta de posibles ataques extremistas.

Con más de 90.000 personas ligadas a la cuestión, los lamentables sucesos de violencia se fueron sucediendo en Marsella, Lens y Lille, ciudades en las cuales los hooligans ingleses y los ultra rusos protagonizaron graves disturbios en las inmediaciones de las distintas sedes de competición. Las miles de detenciones, que involucró también a seguidores de Suecia, Alemania y Ucrania, se pudieron controlar tras la rápida eliminación de Rusia y luego del acuerdo entre las autoridades locales y los máximos dirigentes UEFA.