El funcionario que es titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) Carlos Gonella ha declarado que sería poco estratégico concentrar toda la atención en combatir el mercado negro, centrándose en los "arbolitos".

Gonella ha declarado en una entrevista que realizó para Radio del Plata que los "arbolitos" no son el sector a combatir ya que la mayoría de las personas que se dedican a ejercer esta "profesión" son de un perfil sociocultural muy vulnerable y que de hecho están trabajando a los límites de la explotación laboral.

En este rango de "no combatir" según la Procelac también entrarían aquellas personas que compran en las denominadas "cuevas" a las que tampoco se las perseguirá legalmente.

Estas medidas se han tomado a finales de agosto de este año cuando se acordaron cambios de normas con el fin de atacar a los mecanismos más fuertes de este tipo de operaciones, y no a los que son el último eslabón de estas transacciones. Considera que el problema del mercado negro debe ser atacado desde otra parte. Recalca que los verdaderos criminales no son los que están llevando pequeñas cantidades, el verdadero negocio está mucho más allá de los "arbolitos".

Aunque los operadores han advertido que cuando se eliminaron a los "arbolitos" hace unos meses, en que se los persiguió sin descanso, se comprobó que se perdió profundidad en el mercado, ya que se pretendía mantener controlada la demanda y se ve que lo lograron, porque según los operadores se creó un efecto de "olla de presión", entonces nos hace pensar que ahora estas medidas se deben a reactivar los mercados.

Gonella tiene como objetivo realizar un mejor control en el funcionamiento de los locales de cambio con el fin de que no afecte al desarrollo de la actividad monetaria como está ocurriendo ahora en la economía de nuestro país.

Mientras tanto la presión sobre el dólar blue sigue su camino, y la brecha con el dólar oficial también. Los "arbolitos" podrán trabajar tranquilos al menos por ahora.