Las nuevas medidas anunciadas recientemente por la Presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, apuntan en su totalidad a incentivar el consumo. Entre ellas, se encuentran la disposición de descuentos en compras para los ciudadanos que utilizan para viajar en los medios públicos la tarjeta SUBE; créditos de bajo interés para la adquisición de taxis 0 km.; subsidios que mejoran el servicio eléctrico en barrios de escasos recursos económicos, control de precios en la venta de garrafas y apoyo económico a familias carentes de gas natural.

Se añade un programa con amplias facilidades para renovar electrodomésticos en los principales comercios del país.

También establece una moratoria para que se pongan al día las personas físicas, jurídicas y empresas que sostienen deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

SUBE. Los usuarios de SUBE recibirán un descuento del 10 por ciento en todas las compras que realicen con la presentación de esta tarjeta plástica en comercios adheridos; la nómina de productos disponibles podrá consultarse en Internet. El beneficio se complementa con el programa 'Ahora 12', que permite los pagos en doce cuotas sin interés. La primera entidad gremial empresaria que se adhirió ha sido CAME.

  • Forma de compra. Se obtiene un cupón de descuento imprimiéndolo desde Internet o recibiéndolo por mail; luego, el comercio practica dicha deducción y se salda el precio con tarjetas de débito o crédito o en efectivo.

Taxis. "A Rodar" es un programa de créditos para propietarios individuales de taxis y pequeñas y medianas empresas de todo el país.

La adquisición de un vehículo 0 km (con o sin GNC) se rige por una tasa fija del 17,05% a tres años, a través de un subsidio estatal de 4.5 puntos porcentuales conforme a la tasa que designa el Banco Nación.

El objetivo es fomentar el reemplazo de los 120 mil taxis en circulación; tan sólo en la ciudad de Buenos Aires se movilizan 38 mil, con los que se mantienen 300 mil familias.

Línea de préstamos. El monto máximo de crédito por automóvil es de $ 160 mil, financiado en 48 cuotas. Por cada 100 mil pesos acordados, cada cuota parte será de $3065, debiendo constatar el solicitante un ingreso mensual, en concepto de trabajo, de $10.215 como mínimo.

Para un auto que valga 145 pesos, el crédito máximo será de 116 mil pesos (siempre es el 80% del valor) y la cuota inicial ,de $3.555 y el ingreso mínimo exigido, de $11.849.

En tanto, cuando el precio del vehículo ascienda a $183.000, la cuota mensual pasará a ser $4474, tras demostrar un ingreso no inferior a $14.914.

Electrodomésticos. "Renovate" es un plan de canje de lavarropas, heladeras y freezer usados por nuevos que consumen menos energía eléctrica.

Se practica un descuento del 25% de lunes a viernes; si la operación se efectúa los fines de semana se agrega el programa "Ahora 12", es decir, el beneficio de pago con tarjeta de crédito en 12 meses sin interés.

Ya están disponibles para el consumidor -en principio en el área Metropolitana- las cadenas de Musimundo, Frávega, Garbarino y Rodó. El comprador elige el producto y el comercio va a domicilio y retira gratuitamente el elemento usado y lo desguaza.

Subsidios para garrafas. Sin pasar por el vendedor, el dinero necesario -exclusivamente para familias carenciadas- se depositará en sus propias cuentas. Se destina el plan a 2,5 millones de hogares y abarca 40 millones de garrafas para calefacción.

El depósito del Gobierno Nacional para los usuarios insume $3.000 millones al año. Quien no tenga cuenta bancaria debe inscribirse en la Anses más cercana a su casa. Se calculan 16 garrafas cada año para familias de hasta cinco miembros; 20 para las numerosas y 25 para las residen en la región patagónica. Se fija un precio máximo para cada garrafa para evitar la especulación.

Seguridad eléctrica. Soluciona tendidos eléctricos con tableros de seguridad en villas, barrios vulnerables y zonas rurales, cuyos habitantes están abonando facturas por el servicio; con un aporte del Estado de la Nación de $400 millones, colaboran provincias y municipios.

Deudas impositivas. La Nación financia moras por más de $60.000 millones de 1.222.907 contribuyentes durante 120 meses y con un interés del 1,9% para deudas registradas al 28 de febrero pasado.

La inscripción de los interesados es hasta el 31 de mayo del corriente y las empresas deben demostrar que sostienen un nivel de empleo no menor al que reunían el 31 de diciembre de 2014; si despidieron personal- antes de adherir a la moratoria- tienen que volver a cubrir las vacantes.

La cuota mensual no será inferior a $500 para contribuyentes ni de $150 para monotributistas. Si no abonan un mes, pierden la posibilidad de continuar en la moratoria pactada.