EL INDEC -Instituto Nacional de Estadísticas y Censos-, dio a conocer un informe en el que se establece que el turismo internacional aumentó un 10,3%. Para este organismo, los argentinos han viajado más al exterior en marzo del 2015 que en el mismo mes del año anterior. Se registró que 2,7 millones de residentes viajaron a otros países en el primer trimestre de este año.

Se puede concluir que los argentinos han viajado más que el año anterior, pero menos extranjeros eligieron a Argentina como destino para sus vacaciones. Lo que indica un aumento de la salida de divisas, que no se ve compensada por un crecimiento de la entrada de dinero extranjero.

A esto se suma la certeza de que los gastos de los extranjeros en nuestro país no han aumentado y los argentinos mantienen sus consumos en el exterior.

El informe también registra una disminución del 4,4% interanual de los arribos de extranjeros a nuestro país, por lo que menos gente decide venir a Argentina. Entre los visitantes, los europeos (27,8%) son los que más visitaron el país, seguidos por habitantes de Brasil (19,07%), del resto de América Latina (19,2%), de Estados Unidos y Canadá (14,2%), Chile(7,4%) y Uruguay (2,3%). Por último, el 7,4% restante corresponde a turistas de otros lugares.

Los turistas están en el país un promedio de 14,2 noches y gastan alrededor de US$ 77,2.

Esto refleja una caída del 18,4% con respecto al tiempo de estadía registrado en el año anterior. Asimismo, los residentes que viajan al exterior estuvieron aproximadamente 13,9 noches y gastaron US$77,1.

Los argentinos eligieron como principal destino Brasil y los motivos de sus viajes fueron vacaciones y el 33% de ellos se hospedaron en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Se estableció que la mayor cantidad de visitantes llegan al país por vía aérea. También se verificó que la mayor cantidad de días de visita se registraron en la Ciudad de Buenos Aires.

Para hacer esta Encuesta de Turismo Internacional se tomaron datos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, del Aeroparque Jorge Newbery, Aeropuerto Internacional de Córdoba y del Puerto de Buenos Aires.