Una de las polémicas más esperadas del público llega a las noticias, el secreto de los estudiantes que ganaron millones de dólares en la lotería de Massachusetts, utilizando la lógica y matemática.

De la Universidad de Harvard y el MIT unos jóvenes, con habilidades de lógica y matemática lograron ganar millones de dólares en la lotería de Massachusetts, con la ayuda de su profesor estos jóvenes sacaron una probabilidad de ganar millones con solo gastar 100 mil dólares.

El método que utilizaron fue sencillo ya que sacaron un porcentaje que consistía en que con tantos billetes de lotería comprados al menos 100 pegarían al premio menor hasta obtener uno que llegue al premio mayor, es decir, cuando no hay un ganador para el premio mayor, el resto se reparten en los premios menores, los cuales alcanzan a la suma de la cifra igual o mayor a la del premio mayor. Un ejemplo es si un premio menor acertando a 4 o 5 números era de 2 mil dólares, en el caso de repartirse el premio mayor ascenderá a 20 o 40 mil dólares.

Este mismo truco lo explica con mayor precisión el Maestro Edward Thorp en su libro “Beat the Dealer”, en el cuál menciona que la clave es la suma de los inversionistas pasivos menos los inversionistas activos siendo así que cada inversionista pasivo obtiene una fracción “F”, en un rango del mercado entonces (i=1,2,3…,n) como grupo los inversionistas pasivos deben obtener cierta fracción del total del mercado F= F1+F2+F3…+Fn, el porcentaje que resta, que debería ser la fracción de 1-F del rango del mercado, es lo que poseen los inversionistas activos.

El autor dice que si se continua en esa lógica  no hay transacción que cueste y se obtiene que cada actividad del inversionista pasivo, individuo y en grupo, obtiene dinero de lo que regresa el mercado, es decir obtiene más de la inversión realizada, además el regreso del capital a los inversionistas activos es mayormente incrementado a la dispersión a cero.

Esta estrategia fue utilizada por Bill Kaplan el cual alcanzó a ganar millones de dólares en el juego de baraja, conocido como Black Jack o 21. La noticia logro llegar a la pantalla grande en Hollywood con el nombre de 21 Black Jack. Este estudiante comentó que logro llevar a cabo está estrategia gracias al libro de Thorp.

Por lo tanto los estudiantes que llegaron a obtener dinero de la lotería, estudiaron este proceso de repartición y dieron con la fórmula: comprando alrededor de 100.000 dólares en boletos, si compraban 600.000 dólares en boletos tenían asegurado el 15 o 20% del retorno sobre lo invertido.

La lotería de Massachusetts supo de lo sucedido sin embargo los estudiantes lograron salir libres de cargos al no tener ninguna ilegalidad, trampa o manipulación, ya que para el año 2010 la ley permitía la compra de boletos sin restricción alguna, para el año 2013 la ley de Massachusetts cambió y puso limite a la compra de boletos de lotería.